La Asociación Contra el Cáncer en Barcelona financia dos proyectos del IDIBELL con 445.000 euros

Dos proyectos del IDIBELL, uno liderado por la Dra. Marta Crous y el otro por la Dra. Bárbara Rivera, han sido seleccionados para recibir financiación de la Asociación Contra el Cáncer.

Todos los proyectos se presentaron este jueves en un acto en la sede barcelonesa de la entidad, que contó con dos mesas de diálogo entre investigadores y pacientes.

NO020 AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer en Barcelona ha celebrado un acto con motivo de la presentación de los nuevos proyectos de investigación en cáncer 2023. En total, en todo el Estado se han otorgado 29,4 M€ en 233 ayudas. De éstas, 44 han sido destinadas a Barcelona, dos de ellas al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Las adjudicaciones han sido conducidas por el Dr. Laureano Molins, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Barcelona, y la Dra. Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación. También se han celebrado dos mesas de diálogo con la participación de algunos de los investigadores beneficiarios de las ayudas y también de pacientes para hablar de la translacionalidad de la investigación oncológica. El acto ha finalizado con el testigo de una paciente.

En IDIBELL, gracias a una ayuda LAB, el equipo liderado por la Dra. Bárbara Rivera investigará dos síndromes asociados con la predisposición al cáncer para así identificar miRNAs que actúen como biomarcadores de diagnóstico y pronóstico y posibles estrategias de tratamiento. Por otra parte, la Dra. Marta Crous, investigadora del ICO (Programa de investigación en epidemiología del cáncer) y del IDIBELL, recibirá una ayuda Proyectos Estratégicos para estudiar cómo influye el estilo de vida, principalmente la alimentación y el ejercicio físico, en el riesgo y la supervivencia del cáncer de endometrio. Aparte, las estudiantes Emma Gonzalvez y Laura Ros han recibido una ayuda para realizar la estancia de prácticas académicas en el IDIBELL.

Las ayudas en Investigación de la Asociación adjudicadas cubren todas las fases de la carrera investigadora y todas las fases de la investigación, desde la investigación básica hasta la innovación y la investigación clínica, además de todos los tipos de cáncer.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio