El proyecto +ACTIU reúne a profesionales y ciudadanos para discutir el diseño de ciudades más saludables

Se trata de un proyecto de investigación centrado en la salud comunitaria que busca promover la participación de la ciudadanía en el diseño y co-creación de ciudades más activas y saludables que faciliten la práctica de actividad física.

La intención es involucrar al máximo de población, pero sobre todo se quiere modificar el comportamiento sedentario entre las personas con patologías crónicas.

+ACTIU (4)_16 a 9

Un equipo multidisciplinar formado por personal investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), así como de la Universidad Ramon Llull (URL) y del equipo de Healthy Cities (Invastify), han presentado este miércoles, 20 de marzo, el proyecto +ACTIU. Se trata de una iniciativa que toma conciencia del impacto del entorno urbano en el estilo de vida y el bienestar, y se propone diseñar espacios más activos y saludables que fomenten la práctica de actividad física para tratar de reducir el sedentarismo. El acto, dividido en dos bloques, ha reunido a más de 50 personas y se ha celebrado entre las 17:30 h y las 20 h de la tarde en el Auditorio Centro Cultural Tecla Sala.

El evento ha comenzado con la presentación de la Dra. Paula Jakszyn, líder de +ACTIU e investigadora principal del grupo de Nutrición y Cáncer del IDIBELL, que ha introducido los objetivos del proyecto y la metodología participativa que se proponen para conseguirlos, en los que la ciudadanía es un miembro clave. En esencia, ha explicado que desde +ACTIU se plantean un plan de trabajo en tres fases, que empezará por un análisis del entorno urbano de la Avenida Catalunya de Hospitalet de Llobregat, continuará con la co-creación de una Comunidad de Práctica que recomiende soluciones a los problemas detectados en el análisis, y terminará con la implementación y evaluación de los programas piloto que se hayan sugerido. Además, se llevará a cabo la diseminación y generación de recursos basados en los encuentros y estrategias desarrolladas.

Tras la intervención de la Dra. Jakszyn, se ha organizado una mesa redonda en la que se ha hablado principalmente de la ciudad como entorno activo para la mejora de la salud comunitaria. Han participado expertos de diversos ámbitos, que han enriquecido la discusión con diferentes puntos de vista y han demostrado la colaboración entre disciplinas que pide el proyecto.

En el segundo bloque, dirigido más específicamente a la comunidad ciudadana de Hospitalet, el Dr. Jordi Vilaró, coinvestigador de +ACTIU y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, ha explicado más a fondo en qué consiste la Comunidad de Práctica del proyecto, que estará co-liderada por Marta Rofin, arquitecta y urbanista de Healthy Cities (Invastify). Como apunta el Dr. Vilaró será una comunidad formada por profesionales de la salud, urbanistas, asociaciones vecinales y entidades locales, y personas con patologías crónicas, entre otras, que tendrá en cuenta las diferentes perspectivas y construirá una mirada compartida para facilitar la creación de espacios saludables. En definitiva, contribuirá a generar ideas para hacer de L’Hospitalet un modelo de ciudad activa.

Por último, el acto ha cerrado con un diálogo bidireccional entre los asistentes y el equipo de +ACTIU que ha recogido las inquietudes de la ciudadanía, la pieza clave de la iniciativa. Se ha aprovechado para agradecer la financiación del proyecto por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación La Caixa, como parte del plan Barcelona Ciencia 2020-2023, y el apoyo a las entidades participantes, como IDIBELL, ICO, URL e Invastify, así como la colaboración del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.

 

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio