8M: Cada 8 minutos muere una mujer por enfermedad cardiovascular

  • Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres en España, pero siguen estando infradiagnosticadas.
  • Es necesario intensificar la investigación para corregir el sesgo de género en medicina.
WEB

Este 8M, IDIBELL quiere poner el foco en las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Las enfermedades cardiovasculares son consideradas la primera causa de muerte en mujeres en España, por delante del cáncer de mama. De hecho, se estima que en el estado cada 8 minutos muere una mujer por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, este tipo de afectaciones siguen estando infradiagnosticadas por un cúmulo de factores que evidencian la existencia de un sesgo de género en medicina que todavía debe superarse.

La inespecificidad en el diagnóstico se mantiene como uno de los escollos más significativos, y el infarto de miocardio es un ejemplo paradigmático. La manifestación clínica de los infartos en mujeres es ligeramente diferente a la de ellos y presentan síntomas adicionales, como náuseas, dolor de cabeza y sensación de mareo, que son más intensos que en hombres. El desconocimiento de estas diferencias y la existencia de síntomas acompañantes complican y retrasan el diagnóstico, puesto que no se identifica el problema y se confunde a menudo con cuadros de ansiedad o estrés. Aparte, se ha visto que las mujeres tienden a minimizar los síntomas y tardan más en ir al hospital, llegando cuando ya están en insuficiencia cardíaca. En conjunto, todo esto hace que reciban el tratamiento mucho más tarde de lo normal.

Parte del desconocimiento de la patología cardiovascular femenina se debe a una carencia de investigación de estas enfermedades en mujeres. En los años 90, se vio que existía un sesgo inconsciente en los programas de investigación y ensayos clínicos, que tendían a reclutar cohortes conformadas íntegramente por hombres y asumían que los resultados podrían extrapolarse a las mujeres. Este sesgo se ha ido corrigiendo en los últimos años, pero en el campo de la prevención todavía falta poner el acento en el estudio de factores de riesgo particularmente importantes para las mujeres (como serían la diabetes gestacional, los partos prematuros o la menopausia).

Por todo ello, es necesario potenciar la investigación biomédica de patología cardiovascular en mujeres, entrenar a los profesionales en la identificación y diferenciación de los síntomas en unas y otras, y dar mayor importancia a síntomas de enfermedades cardiovasculares que normalmente se relacionan con el estrés o la ansiedad. En este sentido, no sólo es necesario incidir en los profesionales, sino que también es clave promocionar el autocuidado y el reconocimiento de estos síntomas entre las mujeres para favorecer que acudan al hospital antes y se pueda prevenir su empeoramiento.

Precisamente, este foco en la prevención es el que sigue el grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares (BIO-HEART) del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge que, entre otros, trabaja en la implementación de herramientas de inteligencia artificial para desarrollar estrategias preventivas integradoras para enfermedades cardiovasculares. En el ámbito de la corrección del sesgo de género, las investigadoras del IDIBELL y el HUB Cristina Enjuanes y Oona Meroño lideran un proyecto, financiado por La Marató de 3Cat, que aborda las diferencias de género en el acceso de las mujeres en los programas de rehabilitación después de un síndrome coronario agudo. Este estudio ayudará a diseñar estrategias personalizadas para que las mujeres tengan un acceso equitativo a intervenciones terapéuticas de las que ahora quedan, a menudo, excluidas.

 

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio