Maria Molina, nueva directora científica del IDIBELL

El Patronato de IDIBELL ha aprobado el nombramiento de la Dra. Maria Molina como nueva Directora Científica del centro.

20221201 Maria Molina_2a1

La Dra. Molina es jefe del grupo de investigación en Neumología del IDIBELL y responsable de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). También es profesora asociada de la Universidad de Barcelona (UB).

Se licenció en Medicina en la UB, se especializó en neumología, y posteriormente se subespecializó en enfermedades pulmonares intersticiales difusas y realizó una estancia postdoctoral de biociencia en la Michigan State University. En 2008 se integró en el IDIBELL y en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) donde, desde entonces, dirige el laboratorio de Neumología.

Actualmente lidera, entre otros, el proyecto de Medicina de Precisión PRECISION-ILD, que pretende mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento personalizado de las enfermedades pulmonares intersticiales mediante la búsqueda de biomarcadores útiles y la aplicación de técnicas de interpretación de datos basadas en la inteligencia artificial y el modelado computacional.

Su investigación sobre el sistema de proteínas renina-angiotensina en el proceso de fibrosis en el pulmón tuvo una gran relevancia, que se hizo más evidente durante la pandemia de COVID-19 al descubrirse que el daño pulmonar causado por la infección del virus SARS-CoV-2 transcurría a través de la ECA-2. También estudió la relación entre la reparación pulmonar y la longitud de los telómeros, y sus resultados resultaron claves a la hora de trasladar el análisis genético a la práctica clínica. A día de hoy, ha publicado más de 200 artículos, de los que consta como primera o última autora en más de 50, acumula cerca de 10.000 citas y tiene un factor h de 37. Son destacables sus metas de investigación traslacional con impacto en la práctica clínica, y su capacidad de trabajo en red nacional e internacional, multidisciplinar y multinivel, que la han llevado a dirigir científicamente el CIBER de Enfermedades Respiratorias desde 2023.

La nueva Directora sustituirá al Dr. Fernando Fernández Aranda, que ha sido Director Científico del IDIBELL desde 2021, y al que los miembros del patronato han agradecido su labor y dedicación durante estos años. El Dr. Fernández Aranda ha contribuido decididamente a la internacionalización del Instituto y en la consecución de fondos competitivos internacionales. En clave interna, ha impulsado la actualización y mejora de normativas de funcionamiento del IDIBELL.

 

 

 

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio