El estudio liderado por investigadores/as del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), y el Translational Genomics Research Institute de Estados Unidos, se ha publicado en la revista ‘Genome Medicine‘ y representa un paso significativo hacia una mejor comprensión de cómo las alteraciones en el sistema inmunológico facilitan la aparición del cáncer.
El sistema inmunitario es el responsable de mantener la integridad y función del organismo protegiéndonos continuamente de ataques exógenos, como pueden ser los virus, y endógenos, en este caso, el cáncer. Esto le otorga un papel central en la inhibición de la carcinogénesis y su alteración puede aumentar el riesgo de cáncer al permitir la proliferación de células malignas. Sin embargo, la base genética que influye en esta regulación era generalmente desconocida hasta ahora. Ahora esta investigación abre nuevas vías para el desarrollo de métodos de prevención específicos y dirigidos a través de terapias o intervenciones que modulen la respuesta inmunológica.
Los resultados del proyecto señalan a más de 1.000 genes que influyen simultáneamente en el sistema inmunitario y el riesgo de cáncer. Estos genes que afectan a más de una característica del organismo, llamados pleiotrópicos, se encuentran a menudo asociados al control del desarrollo del sistema hematológico y la regulación de los telómeros.
Por un lado, la alteración de la hematopoyesis asociada a cáncer se vincula principalmente con anomalías de células del tipo mieloide, como los neutrófilos o los eosinófilos. En este sentido, el estudio ha determinado un papel protector específico de los eosinófilos contra el desarrollo de cánceres comunes en la población general. Por otra parte, los telómeros son estructuras situadas en los extremos de los cromosomas que protegen al material genético y que se desgastan con el paso del tiempo. Por lo que, alteraciones de los telómeros, se asocian a diferentes patologías o condiciones, incluyendo cáncer y envejecimiento.
Además, el estudio ha identificado posibles biomarcadores sanguíneos de riesgo de cáncer e inicio de tumores. Estos marcadores predictivos se basan en pequeñas secuencias de RNA no codificante que pueden alterar la función del sistema inmunitario.
Por el responsable del estudio y jefe del Programa ProCURE del ICO, Miquel Àngel Pujana, también investigador del IDIBELL: “Este estudio abre nuevas vías para la mejora de la prevención del cáncer de forma personalizada, y los hallazgos podrían conducir a estrategias preventivas más específicas, adaptadas a las características genéticas individuales”.
El Dr. Rafael de Cid, co-responsable del estudio y jefe del proyecto GCAT!Genomes for Life- IGTP, destaca la complejidad y la interconexión de la arquitectura del genoma humano: “La investigación genética centrada en rasgos biológicos medibles, sencillos, puede ser una vía para entender las bases genéticas de rasgos más complejos, como el cáncer”.
En resumen, los autores subrayan la importancia del progreso en la investigación genética para mejorar la prevención y tratamiento del cáncer, hacia una personalización de estas intervenciones.
Los primeros coautores del trabajo son Miguel Angel Pardo (ICO-IDIBELL, programa PERIS-Salut), Xavier Farré (GCAT), Anna Esteve (ICO-IGTP), Joanna Palade (TGen) y Roderic Espín (ICO-IDIBELL, programa PERIS-Salud).
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, l Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.
IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde 2018, el IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).