La Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Barcelona colaboran con el IDIBELL y el ICO en un proyecto innovador para combatir el sedentarismo

Se trata de una de las iniciativas ganadoras de la convocatoria de subvenciones de 2023, que es fruto de un convenio de colaboración entre la institución benéfica y el consistorio.

Los proyectos seleccionados, liderados por universidades y centros de investigación, trabajarán sobre dos retos urbanos como son la salud comunitaria y la sostenibilidad y el cambio climático.

PREMISRECERCA-27

El sedentarismo se ha convertido en una creciente amenaza para la salud pública en las sociedades urbanas contemporáneas. Con la proliferación de tráfico y la falta de espacios verdes, los habitantes de las ciudades se ven atrapados a menudo en un estilo de vida marcado por la inactividad. Esta realidad puede derivar en un creciente y alarmante incremento de problemas de salud, como la obesidad, las enfermedades cardíacas, y el cáncer.

 

Ahora, la Dra. Paula Jakszyn, del Grupo de Investigación de Nutrición y Cáncer de IDIBELL y la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, encabezará +ACTIU, un estudio multidisciplinar destinado a abordar esta problemática. El proyecto cuenta con la participación del Dr. Jordi Vilaró, investigador de la Universidad Ramon Llull, y la Dra. Marta Rofin, arquitecta y urbanista de Healthy Cities, y ha sido seleccionado para recibir un impulso de cerca de 150.000 euros de la Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

El objetivo del proyecto +ACTIU es analizar, adaptar y diseñar un nuevo modelo de ciudad con entornos urbanos más saludables y activos para promover la práctica de actividad física y así combatir el sedentarismo. A través de un modelo de co-creación, un equipo de profesionales de la salud, urbanismo y la ciudadanía en general (especialmente con patologías crónicas) planificará un entorno urbano que responda a estas necesidades.

 

La ceremonia de otorgamiento de las ayudas se ha realizado esta mañana en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona y ha contado con la asistencia del teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, y el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi López.

 

 

14 proyectos con 34 entidades implicadas

 

Esta convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación científica es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Barcelona. Los proyectos que recibirán estas ayudas han sido los que han recibido mejor puntuación entre los 51 proyectos que se presentaron. Se centran en una de las dos temáticas propuestas por esta convocatoria: Salud comunitaria o Sostenibilidad y cambio climático.

 

En total se han otorgado 2 millones de euros divididos en 14 proyectos, los cuales implican a un total de 34 entidades, atendiendo a uno de los objetivos de la convocatoria que era buscar sinergias entre diferentes centros y equipos investigadores.

Scroll al inicio