Generan un modelo de ratón que permitirá estudiar la progresión de un tipo de la leucemia y buscar tratamientos más eficaces

  • El modelo se ha creado inyectando células tumorales de un paciente en un ratón para imitar la transformación de la leucemia a una forma más agresiva, permitiendo así conocer la evolución real de la enfermedad y poder testar nuevos tratamientos.
placa2

La leucemia linfática crónica se caracteriza por la proliferación de células B del sistema inmunitario. Aunque suele ser un tipo de leucemia indolente, entre el 5% y el 10% de los pacientes terminan desarrollando un linfoma más agresivo y con mal pronóstico. Este proceso se llama la transformación de Richter.

Ahora, un equipo del Clínic-IDIBAPS con la participación del IDIBELL ha generado un modelo de ratón que recrea esta transformación y que permitirá buscar nuevos tratamientos para estos pacientes, que en estos momentos disponen de pocas opciones terapéuticas. El grupo investigador ha presentado todos los detalles de este nuevo modelo único en la revista científica Leukemia.

Para generar el modelo, han inyectado células de un paciente con leucemia linfática crónica en un ratón. Este tipo de modelos se llaman xenoinjertos derivados de pacientes, y es el primer descrito en el que a partir de células de un paciente con leucemia linfática crónica se genera un modelo de transformación de Richter, recapitulando lo que ocurre en el paciente meses después. Según los investigadores, este descubrimiento es una herramienta primordial para entender esta transformación y buscar nuevas terapias más efectivas.

Un tratamiento prometedor

Los análisis moleculares que se han podido realizar gracias a este nuevo modelo han desvelado que, una vez desarrollada la transformación de Richter, las células del linfoma muestran una alta fosforilación oxidativa y una baja señalización del receptor de las células B, lo que explicaría la resistencia a ciertos tratamientos que desarrollan muchos pacientes.

A raíz de estos resultados, los investigadores testaron si la inhibición de la fosforilación oxidativa podía detener o ralentizar la evolución del linfoma. Los resultados obtenidos, tanto en células en cultivo como en modelo de ratón, son prometedores, ya que se muestra una reducción significativa de la proliferación de las células tumorales.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por los Fondos de Desarrollo Regional Europeos, por el programa CERCA, el CIBERONC, el Ministerio de Universidades, y las ayudas de la American Association for Cancer Research, la European Hematology Association, y la Lady Tata Memorial Trust.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio