Un estudio de IDIBELL, ICO y IGTP pone la medicina de precisión al servicio de los tumores nerviosos

Los científicos han logrado ampliar su plataforma de medicina de precisión, permitiendo un estudio detallado de los tumores del sistema nervioso.

Esta mejora abre la puerta a estrategias terapéuticas más personalizadas y ha quedado recogida en un artículo publicado recientemente en la revista Molecular Oncology.

SONY DSC

Un equipo de investigación, liderado por la Dra. Conxi Lázaro jefa del grupo de cáncer hereditario del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), y el Dr. Eduard Serra, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), ha publicado en la revista Molecular Oncology la ampliación de una plataforma de medicina de precisión para analizar y mejorar los tratamientos de los tumores malignos de la vaina nerviosa periférica (MPNSTs, por sus siglas en inglés). Estos tumores son conocidos por su agresividad y tienen una tasa de supervivencia baja, especialmente en pacientes con un trastorno genético llamado neurofibromatosis tipo 1 (NF1), una enfermedad hereditaria que afecta aproximadamente a 1 de cada 3.000 personas. Representan entre el 3 y el 10% de todos los tumores de tejidos blandos o sarcomas en la población general, mientras que tienen una prevalencia que oscila entre el 8 y el 15% en pacientes con NF1.

 

Ahora, los investigadores han sido capaces de implantar fragmentos de nuevos MPNSTs de pacientes en ratones, y han aislado líneas celulares de los mismos tumores, proporcionando así un entorno de laboratorio para estudiar estos tumores. Una vez creadas estas réplicas biológicas que mantienen las características de los tumores originales, han realizado una exhaustiva caracterización de su genoma, epigenoma e histología. Esta aproximación permite a los investigadores entender mejor el comportamiento de los tumores y cómo podrían responder a los tratamientos. Edgar Creus-Bachiller, estudiante de doctorado del IDIBELL, y la Dra. Juana Fernandez, responsable de Mouse Lab del IDIBELL, han liderado el trabajo experimental y posterior análisis.

 

Grupo de cáncer hereditario del IGTP, co-líder de esta investigación

De hecho, los resultados han permitido incluso una clasificación más precisa de los tumores, identificando que algunos previamente considerados MPNST podrían corresponder a otras entidades tumorales. Este descubrimiento, combinado con la posibilidad de realizar pruebas con fármacos para evaluar su eficacia, abrirá la puerta a estrategias terapéuticas más personalizadas y beneficiosas.

 

Este trabajo ha sido realizado en colaboración con el investigador Dr. Alberto Villanueva del IDIBELL y el ICO. Además, Fernández forma parte del núcleo central del Comité Ético de Experimentación Animal, el órgano responsable de velar por el cumplimiento de las 3Rs en todos los modelos de experimentación animal. Este principio rige la experimentación con animales con el objetivo de reemplazar el uso de animales siempre que sea posible, reducir al mínimo el número de animales utilizados, refinando los procedimientos para minimizar el dolor a los animales de laboratorio.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

 

 

ENLACES RELACIONADOS

Artículo original:

Expanding a precision medicine platform for malignant peripheral nerve sheath tumors: New patient-derived orthotopic xenografts, cell lines and tumor entities. Creus-Bachiller E, Fernández-Rodríguez J, Magallón-Lorenz M, Ortega-Bertran S, Navas-Rutete S, Romagosa C, Silva TM, Pané M, Estival A, Perez Sidelnikova D, Morell M, Mazuelas H, Carrió M, Lausová T, Reuss D, Gel B, Villanueva A, Serra E, Lázaro C. Mol Oncol. 2023 Oct 5. doi: 10.1002/1878-0261.13534.

Compartir en:

Scroll al inicio