Destacada y premiada participación de profesionales del Grupo de Enfermería en el encuentro internacional de investigación en cuidados

En el transcurso del XVII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, celebrado en Valladolid entre los pasados 15 y 17 de noviembre, profesionales de enfermería del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigadores del IDIBELL han presentado un total de cuatro comunicaciones. Una de ellas, a cargo de Jordi Adamuz, obtuvo el premio a la mejor comunicación del encuentro, que organizó la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (investén) del Instituto de Salud Carlos III (isciii).

Adamuz

La comunicación galardonada de Jordi Adamuz, titulada Asociación de la omisión de cuidados y el contexto organizativo en 11 hospitales catalanes, presenta los principales resultados de un estudio multicéntrico en el que han participado 1471 enfermeras de los 8 hospitales del ICS y 3 centros ICO con el objetivo de determinar las características del contexto organizativo de los centros hospitalarios que se asocian a omisión e intensidad de cuidados, y a los resultados clínicos de los pacientes hospitalizados.

Se presentaron los resultados de la primera fase del proyecto que muestran que los principales cuidados omitidos están relacionados con cuidados básicos de los pacientes como higiene bucal, ayuda a la deambulación o la asistencia a reuniones interdisciplinares, y los principales motivos son la falta de recursos humanos y la comunicación interprofesional. Además, los análisis con modelos multivariados confirman que los contextos organizativos con entornos más favorables se asocian con menor omisión de cuidados. Estos resultados animamos a implementar cambios en los entornos organizativos de los centros participantes para mejorar la prestación de cuidados enfermeros. Este estudio liderado por Jordi Adamuz y Maria Eulàlia Juvé Udina (investigadores principales del Grupo de Investigación Enfermera GRIN-IDIBELL) ha sido financiado por las convocatorias del AES 2021 y por el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona.

En el transcurso del encuentro internacional, Amparo Grijota. enfermera del programa de Enfermedades Infecciosas/Enfermedades Importadas y Tuberculosis, presentó dos comunicaciones: ¿Qué podemos esperar del Quantiferon-TB Gold Plus en el diagnóstico de la tuberculosis activa? por un lado y Estudio de contactos de tuberculosis: ¿se puede prevenir el riesgo de infección?

Por último, Emilio Jiménez, enfermero clínico de la Unidad de Control de la Infección. Presentó la comunicación Fracaso del catéter intravenoso periférico, cobertura enfermera y factores de complejidad de cuidados.

El Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, organizado por ivestén-isciii, se ha celebrado en Valladolid conjuntamente con X Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud.

Se trata del mayor encuentro de investigación enfermera que se realiza en el Estado y facilita el intercambio de conocimientos sobre resultados provenientes de la investigación en los diferentes ámbitos de cuidados. Además, el Encuentro ha combinado la presencia de ponentes de reconocido prestigio internacional con la de nuevos talentos investigadores, gracias a la V Jornada de Doctorandos, que se ha desarrollado de forma paralela.

El encuentro también ha incluido un programa de formación opcional, con la inclusión de talleres sobre metodología de investigación cuantitativa y cualitativa, simposios y otras actividades.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio