Este mes, AIRC, IDIBELL, Eda 6 y Helmholtz Munich celebran el cierre del innovador proyecto Erasmus+ de divulgación científica STARS Game – InveSTigating As ReSearchers is a Game, investigar como científicos es un juego en castellano, en el que alumnado y profesorado de secundaria y científicos de Italia, España, Eslovenia y Alemania participaron en un proceso educativo con talleres y el desarrollo de un escape room digital inmersivo.
Cristina Zorzoli, coordinadora del proyecto y comunicadora científica de AIRC, habla en nombre de todo el equipo: «Estamos encantados de anunciar el exitoso fin de este proyecto de educación científica. El entusiasmo y la dedicación mostrados por estudiantes y educadores reafirman nuestro compromiso de fomentar el aprecio genuino por la ciencia y sus aplicaciones en el mundo real».
Un total de 1.032 alumnos jugaron al escape room y ofrecieron sus comentarios, junto con el de 58 profesores. Además, 12 investigadores participaron en la creación de vídeos y otros elementos para el escape room. Los resultados y materiales del proyecto, especialmente diseñados para profesores de secundaria y comunicadores científicos, permanecerán disponibles en el sitio web. En caso de duda, comentario o sugerencia, se puede contactar con el equipo del proyecto a través del formulario de contacto.
Cabe destacar el considerable impacto local que tuvieron todas estas actividades. “Los cuatro institutos participantes de nuestra ciudad han adquirido valiosas herramientas de educación científica y están muy agradecidos por la oportunidad de participar en el proyecto”, afirma Jordi Lanuza, responsable de la Unidad de Comunicación y Mecenazgo del IDIBELL. Y añade: «Creemos que iniciativas como estas no sólo empoderan a la próxima generación de científicos sino que también contribuyen al avance de nuestra sociedad».
El escape room STARS Game
El escape room digital es una herramienta de aprendizaje basada en el juego: simula un escenario del mundo real donde los participantes tienen la tarea de encontrar la cura para una enfermedad infecciosa desconocida: por equipos, los estudiantes se convierten en inmunólogos, biólogos moleculares, microbiólogos o anatomopatólogos durante una hora. Las cuatro disciplinas tienen que colaborar para resolver el problema utilizando el método científico. Combinando pensamiento crítico, habilidades de resolución de problemas, lógica y conocimiento científico, los estudiantes trabajan para descifrar pistas y encontrar la cura para la enfermedad, que presentarán en un póster científico.
El impacto del proyecto se extendió mucho más allá del propio juego virtual. El carácter colaborativo de la experiencia promovió el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas entre el alumnado, el personal docente, científico y de comunicación científica. Además, los educadores recibieron recursos complementarios para continuar las discusiones y reflexiones en el aula, asegurando así que las lecciones aprendidas durante el proyecto sigan resonando y que puedan adaptar el material a su propio plan de estudios educativo.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).