ADmit Therapeutics es una compañía biotecnológica fundada a finales de 2017 como spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y que está centrada en el desarrollo y comercialización de una nueva tecnología de detección precoz de la enfermedad de Alzheimer cierra su ronda de ampliación de capital de 5,4M€.
ADmit, ha cerrado una ampliación de capital de 5,4M€ con Clave Capital como lead investor y el apoyo relevante del EIC Fund y la Alzheimer’s Drug Discovery Foundation (ADDF) Diagnostics Accelerator (DxA), junto a otros inversores como Lavanda Ventures, Ship2B y WA4Steam. La ronda permitirá obtener el marcado CE y la aprobación por parte de la FDA para la comercialización de su tecnología llamado MAP-AD en Europa y en Estados Unidos.
El MAP-AD, se basa en un algoritmo capaz de estratificar pacientes de Deterioro Cognitivo Leve según su probabilidad de progresión a Alzehimer mediante el análisis epigenético de las firmas de metilación del ADN mitocondrial en una muestra de sangre del paciente. El enfoque innovador de MAP-AD reside en estos hallazgos disruptivos, una combinación de biomarcadores patentados basados en patrones de metilación de ADN mitocondrial y un algoritmo novedoso para vincular el patrón con el pronóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer.
El uso de la tecnología MAP-AD por parte de las empresas farmacéuticas para optimizar la selección de pacientes tiene el potencial de reducir el tiempo y los costes asociados a los ensayos clínicos, incrementando la posibilidad de identificar nuevas terapias efectivas.
Existe una clara necesidad de pronóstico individualizado de la progresión del Deterioro Cognitivo Leve a demencia y Alzheimer. El diagnóstico oportuno y preciso impacta en la calidad de vida de los pacientes y sus familias al poder modular y optimizar el tratamiento a tiempo.
Marta Barrachina, CEO de ADmit, destaca: “Nuestra propuesta de valor única permite que con una muestra de sangre y utilizando técnicas de secuención de última generación, somos capaces de calcular la probabilidad de progresión de un paciente con Deterioro Cognitivo Leve a Alzheimer. Esto permite a los clínicos poder estratificar de forma óptima a los pacientes y prescribirle el mejor tratamiento”.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).