Un estudio liderado por el grupo de investigación en Infecciones y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en el que también ha participado la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que casi 1 de cada 3 hombres de mayor de 15 años está infectado con al menos un tipo de virus del papiloma humano genital (VPH) y, 1 de cada 5 está infectado con uno o más de los que son conocidos como de alto riesgo u oncogénicos. Estas estimaciones muestran que los hombres presentan a menudo infecciones genitales por VPH y enfatizan la importancia de incorporarlos en las estrategias para controlar la infección por VPH y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas en los hombres y también en las mujeres.
El estudio, publicado en la revista The Lancet Global Health, con una revisión sistemática y un metaanálisis ha evaluado la prevalencia de la infección genital por VPH en la población masculina general a partir de estudios publicados entre enero de 1995 y junio de 2022. La prevalencia global es del 31% para cualquier tipo de VPH y del 21% para los VPH de alto riesgo. El VPH-16 es el genotipo más prevalente (5%) seguido del VPH-6 (4%). La prevalencia del virus es mayor en adultos jóvenes, con un pico entre los 25 y los 29 años que se estabiliza o disminuye ligeramente después.
La mayoría de las infecciones por VPH en hombres y mujeres son asintomáticas y transitorias, pero en algunos casos cuando el sistema inmunitario no puede eliminar la infección, ésta puede provocar cáncer. Cada año en el mundo, más de 340.000 mujeres mueren de cáncer de cuello uterino, para el cuál el VPH es necesario. En los hombres, la infección por el VPH tiende a manifestarse a través de verrugas anogenitales, que pueden causar morbilidad y aumentan las tasas de transmisión del VPH. El 90% de las verrugas anogenitales están causadas por los VPH-6 y VPH-11. Las infecciones por VPH también se asocian con cánceres de pene, anal y de orofaringe, que suelen estar relacionados con el VPH-16. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer estimó que hubo unos 69.400 casos de cáncer en hombres causados por el VPH en 2018.
«Este estudio global sobre la prevalencia de la infección genital por VPH entre los hombres sugiere que la prevalencia es alta y que sigue siendo alta a lo largo de toda la vida sexual. Es importante incorporar a los hombres en las estrategias de prevención del VPH para reducir la morbilidad y mortalidad relacionada con este virus en hombres y, finalmente, conseguir la eliminación del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas”, explica la Dra. Laia Bruni, investigadora principal del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, y líder del proyecto.
Texto adaptado de la Organización Mundial de la Salud (enlace)
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).