Los factores psicoemocionales, culturales y sociales se relacionan directamente con la reconsulta en Urgencias

Un nuevo estudio publicado y destacado por la revista científica Emergencias revela la relación directa entre tener dos o más factores, como el analfabetismo, la ansiedad o la falta de cuidadores, y volver a Urgencias en menos de 30 días.

Alertas basadas en estos factores ayudarían a los equipos de Urgencias a identificar a los usuarios que potencialmente regresarán al servicio.

El trabajo proporciona información valiosa para diseñar estrategias concretas para mejorar la continuidad de los cuidados con Atención Primaria y servicios sociales, al tiempo que disminuir el impacto en el sistema de salud por las reconsultas en Urgencias.

La investigadora principal del estudio es enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Bellvitge y miembro del Grupo de Investigación Enfermera del Instituto Investigación Biomédica de Bellvitge.

GRIN

Un reciente estudio pone de manifiesto la influencia directa de los factores psicoemocionales, culturales y sociales en las reconsultas al servicio de Urgencias. Este trabajo, liderado por la enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigadora del grupo de investigación enfermera GRIN-IDIBELL, Andrea Urbina, revela que el bienestar emocional y social de los pacientes es determinante y, de hecho, los pacientes más complejos tienen una mayor probabilidad de reconsultar en los 30 días posteriores al alta de Urgencias.

Tradicionalmente, se ha estudiado más la esfera más biológica del paciente, es decir, cómo la edad y las patologías se relacionan con peores resultados de salud. Pero existen otros factores de complejidad de cuidados que también afectan a la evolución del paciente, como lo son los de la esfera sociocultural o psicoemocional.

“Para la práctica asistencial, este estudio permite evidenciar la importancia de considerar todos los aspectos de la salud del paciente de forma holística, no sólo los aspectos médicos, a la hora de tratar sus necesidades. El bienestar emocional, el nivel cultural y los aspectos sociales pueden ser factores clave que afectan a la frecuencia con la que una persona busca asistencia en los servicios de urgencias”, en palabras de la enfermera.

 

Una de cada cinco reconsultas son de pacientes hiperfrecuentadores

Datos recogidos de 15.556 episodios de pacientes atendidos en Urgencias del Hospital de Bellvitge muestran que el 82,4% de ellos presenta algún factor de complejidad de cuidados.

Además, en torno a un 12% de los pacientes reconsultan al Servicio de Urgencias. Entre los factores que se han asociado con mayor frecuencia a estas reconsultas en los 30 días siguientes al alta se encuentran la incontinencia, la inestabilidad hemodinámica, el riesgo de hemorragia, la edad avanzada, la ansiedad y el miedo, el deterioro de funciones cognitivas y el analfabetismo. Por tanto, el estudio muestra que la reconsulta también está asociada a factores socioeconómicos y culturales, así como problemas relacionados a salud integral o vulnerabilidad social.

“Disponer de esta información en forma de alerta en la historia clínica electrónica podría ayudar a los equipos de Urgencias a identificar a aquellos pacientes que pueden tener un mayor riesgo de volver a requerir atención urgente y desarrollar estrategias para mejorar la continuidad de sus cuidados y al mismo tiempo disminuir el impacto económico en el sistema de salud”, según Urbina.

Las conclusiones de este trabajo abren retos y oportunidades, incluyendo la posibilidad de establecer nuevas estrategias de seguimiento de los pacientes con la Atención Primaria, potenciando la continuidad de cuidados, o la coordinación con profesionales de servicios sociales en el momento del alta.

 

Una década de investigación enfermera de primer nivel en Bellvitge

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica Emergencias, una de las principales en el ámbito de urgencias y emergencias a escala mundial. Los autores del estudio forman parte del grupo de investigación enfermera GRIN-IDIBELL, que investiga la complejidad de cuidados desde hace más de una década bajo el liderazgo de la Dra. Maria Eulàlia Juvé, quien creó la terminología ATIC de arquitectura del conocimiento enfermero en el marco del Instituto Catalán de la Salud.

La publicación del artículo ha ido acompañada de una Editorial en la que se destaca la importancia de seguir investigando sobre la línea de complejidad de cuidados, con el reto de “contemplar la visión holística enfermera en la valoración de los pacientes”.

Precisamente, GRIN-IDIBELL trabaja conjuntamente en la línea de Pacient Complex para abrir líneas de investigación futuras sobre el impacto de la complejidad de cuidados sobre los resultados de salud de los pacientes. Este último estudio forma parte de la tesis doctoral de la enfermera Andrea Urbina, cuyo director es el Dr. Jordi Adamuz, enfermero de apoyo a la investigación del Hospital Universitario de Bellvitge y la Dra. Marta Romero, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Barcelona.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

ENLACES RELACIONADOS

Artículo de referencia

Urbina, A; Juvé-Udina, M.E; Romero-García, M; Delgado-Hito, P; González-Samartino, M; Adamuz, J; 2023. Factores de complejidad de cuidados asociados a la reconsulta en un servicio de urgencias. Emergencias (Revista Científica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias). Enllaç de referència:

Compartir en:

Scroll al inicio