Dormir poco o trabajar por la noche no parecen ser factores de riesgo en el cáncer de endometrio

  • Un estudio del IDIBELL y del ICO en 7.202 mujeres con cáncer de endometrio y más de 22.000 mujeres control no encuentra relación entre la falta de sueño o la realización de turnos nocturnos con el desarrollo de este cáncer.
NO093 - L Costa_torn nocturn - Imatge noti

El equipo de investigación en Infecciones y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) lidera el primer análisis con datos individuales que busca relación entre el sueño y el cáncer de endometrio. El estudio concluye que la privación de sueño o trabajar por la noche parece que no son factores de riesgo para este tipo de cáncer en mujeres postmenopáusicas.

El trabajo publicado en la revista Sleep Medicine Reviews ha analizado los datos de 7.202 mujeres con cáncer de endometrio y 22.027 mujeres sanas procedentes de 11 estudios del Consorcio de Epidemiología del Cáncer de Endometrio (E2C2). “No hemos encontrado ninguna relación significativa entre el desarrollo de cáncer de endometrio y las horas de sueño o la realización de turnos nocturnos” afirma Jon Frias, investigador en el IDIBELL y en el ICO y primer firmante del artículo. De hecho, seguir turnos nocturnos rotativos o permanentes tampoco parece influir en la aparición del cáncer de endometrio.

Los estudios realizados hasta el momento sobre la relación del cáncer con las horas de sueño muestran resultados discordantes que varían en función del diseño o el método de análisis. La falta de exposición a la luz por trabajo nocturno o falta de sueño afecta a los ritmos circadianos y disminuye los niveles de melatonina, una hormona fuertemente asociada a efectos anticancerígenos. «Es por eso por lo que muchos estudios han querido investigar la relación entre la falta de sueño y el cáncer -asegura la Dra. Laura Costas, investigadora principal del IDIBELL y el ICO y líder del proyecto-. Nuestro estudio demuestra que, al menos en el caso del cáncer de endometrio, no parece haber relación”.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio