El Dr. Josep Manuel Menchon, jefe de grupo en el IDIBELL y jefe de Servicio de Psiquiatra del Hospital Universitario de Bellvitge, participa en un estudio pionero liderado por la Universidad de Hertfordshire para abordar y reducir los riesgos del uso nocivo de internet entre los adolescentes.
El proyecto Bootstrap (del inglés, Boosting Societal Adaptation and Mental Health in Rapidly Digitalizing, Post-Pandemic Europe) es un nuevo estudio a escala europea que supervisará cómo los jóvenes utilizan internet, para entender qué comportamientos provocan daños y determinar cómo podrían abordarse.
Seleccionado por Horizon Europe para una subvención de 7,5 millones de euros, el proyecto es el primer análisis estandarizado a gran escala del impacto del uso de internet en los jóvenes con un abanico tan amplio y diverso de participantes. Los resultados se utilizarán para redactar recomendaciones políticas para abordar el uso problemático de internet a nivel internacional.
Realizado con una aplicación de teléfono especialmente creada, los investigadores, dirigidos por Naomi Fineberg, profesora de psiquiatría en la Universidad de Hertfordshire y la Hertfordshire Partnership University NHS Foundation Trust, monitorizarán como miles de adolescentes voluntarios de una amplia gama de ubicaciones, culturas, orígenes socioeconómicos y sistemas educativos europeos utilizan internet en el día a día. La aplicación registrará factores como el tiempo de uso, la duración del acceso, el contenido visto y cómo se interactúa, para que los investigadores puedan descifrar los patrones de comportamiento e identifiquen cómo pueden provocar daños o problemas de salud.
También se ofrecerá a los participantes información sobre formas más saludables de utilizar internet, para determinar cómo los cambios de comportamiento pueden reducir riesgos y evitar condiciones futuras asociadas al uso problemático de internet.
Text adaptat de la Universitat d’Hertfordshire: https://www.herts.ac.uk/about-us/news-and-events/news/20223/new-research-will-uncover-the-risk-indicators-of-harmful-internet-use-among-teenagers
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).