Relacionan la concentración de dos neurotransmisores con trastornos de conducta alimentaria y obesidad

Este estudio ha encontrado relaciones significativas entre la concentración en sangre de dos neurotransmisores del sistema endocannabinoide con variables clínicas e índice de masa corporal (IMC) en un grupo de pacientes con condiciones clínicas extremas de peso.

A pesar de las limitaciones del estudio, estos resultados representan un comienzo en el análisis de las complejas interacciones entre endocannabinoides y variables psicológicas en condiciones clínicas extremas de peso.

2161_migrupofoto

El grupo de investigación en psiconeurobiología de los trastornos de la conducta alimentaria y conductas adictivas del IDIBELL, Hospital Universitario de Bellvitge y CIBERobn, con la colaboración del IMIM, ha estudiado la relación entre las concentraciones en sangre de dos neurotransmisores del sistema endocannabinoide, anandamida (AEA) y 2-araquidonilglicerol (2-AG), con variables clínicas e índice de masa corporal (IMC) en un grupo de pacientes con condiciones clínicas extremas de peso, en concreto, obesidad y anorexia nerviosa.

Los resultados, publicados en la revista European Psychiatry, muestran diferencias significativas en la concentración de AEA entre los diferentes grupos, a diferencia de lo que sucede con 2-AG. En el caso de 2-AG, su aumento sólo correlacionaba con menor IMC en el grupo de anorexia nerviosa que, a su vez, se ha asociado la gravedad del trastorno. En cuanto a AEA, se observó su incremento en los grupos con obesidad – tanto con TCA como sin ellos – en comparación con los grupos de anorexia nerviosa y de control. Asimismo, mayor AEA parece indicar valores más extremos de IMC, hacia abajo en casos de anorexia nerviosa, y hacia arriba en caso de obesidad. En consecuencia, estos hallazgos evidencian la implicación de los endocannabinoides en el comportamiento alimentario anormal, las alteraciones de peso y los rasgos psicopatológicos, lo que podría representar un posible objetivo terapéutico.

El sistema endocannabinoide

Según explican dos de las investigadoras del IDIBELL, Isabel Baenas y Romina Miranda-Olivos, “en las últimas décadas, el sistema endocannabinoide se ha mostrado como un factor biológico implicado en la patogénesis de las condiciones clínicas extremas de peso, dado su rol modulador en el comportamiento de la ingesta, en el metabolismo energético y en el procesamiento de la recompensa relacionada con la comida”. Este sistema está compuesto de ligandos endógenos denominados endocannabinoides, receptores cannabinoides y la maquinaria enzimática a cargo de su síntesis y degradación.

Fernández-Aranda aclara que “a pesar de las limitaciones del estudio, como que la población consistente solamente en mujeres en busca de tratamiento, o la falta de variables como hormonas, medicación o ejercicio físico, estos resultados representan un comienzo en el análisis de las complejas interacciones entre endocannabinoides y variables psicológicas en condiciones clínicas extremas de peso”.

Adaptada de CIBEROBN

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio