El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer muy frecuente y a menudo está relacionado con hábitos de vida no saludables, especialmente en poblaciones con un nivel socioeconómico más bajo. Ahora, el proyecto ONCODIR desarrollará medidas preventivas personalizadas utilizando metodologías de investigación avanzadas, como el análisis de políticas de salud, las ciencias sociales y del comportamiento, el uso de la inteligencia artificial en el estudio de los datos multiómicos y análisis de datos retrospectivos.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) participará en esta ambiciosa iniciativa liderada por el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH) en Grecia e integrada por 27 socios de ámbitos de investigación como la biomedicina, la tecnología, las ciencias sociales y las humanidades. El consorcio ha recibido financiación de la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital (HADEA) en el marco de la Misión contra el Cáncer de la Comisión Europea.
El objetivo principal de ONCODIR es ofrecer programas de prevención del cáncer basados en la evidencia y enfoques innovadores de prevención personalizados basados en IA. En este sentido, el proyecto pretende desarrollar servicios de recomendación que se adapten a las necesidades y preferencias específicas de los ciudadanos, actores de políticas de salud y expertos en ciencias sociales.
Mediante talleres de design thinking, se garantizará que las soluciones desarrolladas sean cocreadas y diseñadas conjuntamente, con especial enfoque en abordar aspectos críticos como el estilo de vida, la nutrición y los hábitos sociales. Además, se atenderá a la identidad y la ética culturales, económicas, sociológicas y las particularidades locales o regionales, y se tendrán en cuenta la rentabilidad y la asequibilidad de los programas de prevención propuestos. El plan de trabajo de 42 meses está estructurado para incluir un enfoque holístico y los resultados se validarán mediante experimentos en el laboratorio y programas piloto en cinco países.
“Formar parte del proyecto ONCODIR representa una oportunidad inigualable para crear intervenciones con un gran impacto en la prevención precoz del cáncer colorrectal”, afirma el dr. Josep Maria Borràs, jefe del grupo de Investigación en Servicios de Sanitarios en Cáncer del IDIBELL. Quien continúa: “Nuestro enfoque implica involucrar a todas las partes interesadas, incluidos los ciudadanos, médicos y responsables políticos, en el proceso de co-diseño. Esto garantiza que las soluciones basadas en la evidencia que desarrollamos se adopten fácilmente y se apliquen de forma eficaz a las políticas sanitarias, beneficiando finalmente la vida de las personas en riesgo».
ONCODIR: «Evidence-based Participatory Decision Making for Cancer Prevention through Implementation Research.»
Este proyecto recibe financiación de la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital (HADEA) en el marco de la misión contra el cáncer de la Comisión Europea, en virtud del acuerdo de subvención número 101104777.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).