Se ha firmado una colaboración entre el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Institute of Cancer Research (ICR) de Londres, y Vivan Therapeutics para desarrollar conjuntamente moléculas que reconozcan más de una diana para el tratamiento personalizado del cáncer colorrectal.
La resistencia a los tratamientos -cuando el cáncer se adapta, evoluciona y logra esquivar la terapia- es uno de los mayores retos en la investigación del cáncer. Aunque un fármaco dirigido a una diana específica del tumor puede resultar inicialmente eficaz para detener su crecimiento, éste con el tiempo puede desarrollar resistencias. Con esta nueva colaboración, los investigadores combinarán su experiencia en el diseño de nuevos fármacos para contrarrestar la resistencia a los tratamientos.
Las mutaciones del gen KRAS se producen en aproximadamente el 30% de los cánceres y son particularmente frecuentes en los adenocarcinomas de pulmón y colon. En ese sentido, se están desarrollando diversas aproximaciones para bloquear la actividad de KRAS. Sin embargo, el KRAS mutado ha demostrado ser muy difícil de inhibir, y cuando se obtiene, se desarrollan resistencias a los pocos meses. Además, es poco probable que las mutaciones de KRAS se produzcan solas, en la mayoría de los tumores también existen otras mutaciones que afectan a otros genes oncogénicos, a menudo con un papel relevante en la resistencia a los medicamentos y limitando la eficacia de la orientación única de KRAS.
Por tanto, el desarrollo de herramientas farmacológicas más eficientes para inhibir KRAS es una necesidad médica urgente no satisfecha. Con ese objetivo, Vivan Therapeutics ha desarrollado una colección de modelos de KRAS en la mosca de la fruta, sea solo o en combinación con otras mutaciones oncogénicas, y una plataforma tecnológica que permite testar múltiples terapias con alto rendimiento.
El Dr. Albert Antolin, anteriormente en el ICR y ahora en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), utilizará nuevos métodos computacionales sofisticados para identificar compuestos prometedores que puedan dirigirse tanto en KRAS como otras mutaciones oncogénicas. Por su parte, el profesor Paul Workman, líder del equipo de transducción de señales y farmacología molecular del ICR, probará estos compuestos prometedores en células cancerosas antes de pasar a los modelos de mosca desarrollados por Vivan Therapeutics.
El Dr. Antolin afirma: «Estoy muy entusiasmado con esta colaboración multidisciplinar entre la industria y la academia, cada uno aporta una experiencia muy distinta y complementaria para afrontar un reto importante que podría marcar una gran diferencia para muchos pacientes con cáncer«.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).