La monoterapia podría reemplazar la terapia combinada en la endocarditis

Investigadores del grupo de Infecciones respiratorias y en el huésped inmunocomprometido del IDIBELL y del Hospital Universitario de Bellvitge han demostrado que la monoterapia con una cefalosporina de 3ª generación es eficaz y segura como tratamiento de esta enfermedad infecciosa grave. Estos resultados cambiarán las recomendaciones internacionales para su manejo.

 

 

 

Tractament antibiotic Endocarditis Estroptococcica_23_03

El estudio multicéntrico sobre el tratamiento antibiótico de la endocarditis estreptocócica, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, ha contado con los datos de 914 pacientes y la participación de 40 centros hospitalarios de España que forman parte de la cohorte prospectiva GAMES (Grupo de Apoyo al Manejo de la Endocarditis en España), de la Sociedad Española de Infecciones Cardiovasculares (SEICAV). La investigación ha estado liderada por profesionales del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

La endocarditis infecciosa es una enfermedad heterogénea y grave, con una tasa de cirugía mayor de más del 50% y una mortalidad del 25%. Hasta ahora, las guías internacionales recomiendan el uso de terapia combinada con betalactámicos más aminoglicósidos en las endocarditis causadas por estreptococos con sensibilidad intermedia a penicilina, pero los aminoglucósidos se asocian a desarrollo de insuficiencia renal y otros efectos adversos importantes.

Según los resultados del estudio liderado por el HUB y el IDIBELL, la monoterapia con una cefalosporina de tercera generación es una alternativa eficaz y segura al tratamiento combinado con aminoglicósidos, presentando similares tasas de mortalidad intrahospitalaria y recaídas. Los resultados del estudio deberían ser implementados en las próximas guías internacionales por el manejo de la endocarditis infecciosa y cambiar la práctica clínica.

Como centro hospitalario de alta complejidad, el Hospital Universitario de Bellvitge atiende anualmente unas 80 endocarditis, ofrece apoyo al manejo de las mismas a centros hospitalarios comarcales, y coordina la Unidad de Endocarditis de la región sanitaria Metropolitana Sur. Identificar nuevas estrategias que permitan mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta patología infecciosa grave es un tema prioritario de investigación.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

ENLACES RELACIONADOS

Artículo de referencia

Escrihuela-Vidal F, Berbel D, Fernández-Hidalgo N, et al. Impact of intermediate susceptibility to penicillin on antimicrobial treatment and outcomes of endocarditis caused by viridans and gallolyticus group streptococci. Clinical Infectious Diseases (2023). doi:10.1093/cid/ciad375

Compartir en:

Scroll al inicio