Un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón eleva la supervivencia y podría beneficiar a más de 6.000 pacientes al año

  • La revista científica New England Journal of Medicine ha publicado los resultados del estudio NADIM II que confirma el gran beneficio de la quimio-inmunoterapia con nivolumabo antes de operar tumores localmente avanzados y que se consolida a nivel mundial como estándar de tratamiento.
  • Un 36,8% de los pacientes que reciben este nuevo tratamiento consiguen una desaparición completa del tumor, frente al 6,9%. Además, un 85% de los pacientes sobreviven dos años después de haber recibido quimio-inmunoterapia antes de la cirugía frente al 63% que recibe quimioterapia solo antes de la cirugía.
  • El estudio NADIM II, liderado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) i con la participación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha sido pionero a nivel internacional al iniciar un cambio de paradigma por tratar el cáncer de pulmón en estadios iniciales que eleva la supervivencia.
NP13 - E Nadal_NADIMII - Imatge noti

El estudio NADIM II logra consolidar un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de pulmón inicial que supone un aumento del 20% en la supervivencia y que puede llegar a beneficiar a más de 6.000 pacientes al año en todo el Estado. Los resultados de este estudio, liderados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón y que ha sido publicados en la revista científica New England Journal of Medicine, ratifican el gran beneficio de la quimio-inmunoterapia con nivolumabo antes de operar los tumores de pulmón en estadio III.

El estudio ha contado con la participación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta.

Para el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y primer autor del estudio, Mariano Provencio, “Este estudio ha abierto la puerta a un cambio global en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón precoz, puesto que en la actualidad sólo uno 30% de estos pacientes sobreviven a los 5 años. Con el esquema NADIM, este porcentaje podría llegar al 70%. Más de 6.000 pacientes podrían beneficiarse de mejoras en la respuesta al tratamiento y la supervivencia cada año en el Estado”.

Por su parte, el jefe del grupo de investigación en cáncer de pulmón del IDIBELL y del ICO y vocal de la Junta del GECP, Ernest Nadal, “esta nueva modalidad de tratamiento basada en quimioterapia más inmunoterapia es capaz de hacer desaparecer completamente las células tumorales tanto del tumor como de las metástasis que afectan a los ganglios linfáticos regionales. Esto, que antes era algo anecdótico con la quimioterapia, ahora se consigue en un 37% de los pacientes que tienen unas posibilidades altísimas de estar completamente curados. Los pacientes en los que no se llega a erradicar la enfermedad pero que reciben la combinación también se benefician claramente de esta estrategia porque logran una mayor supervivencia”.

 

Más respuestas al tratamiento y más pacientes operados

Los resultados del NADIM II abren una puerta a aumentar el porcentaje de pacientes que logran una remisión completa del tumor a largo plazo. En este sentido, los datos muestran que un 36,8% de los pacientes consiguen una reducción completa del tumor, frente al 6,9% que lo hace con el enfoque tradicional de aplicar el tratamiento después de la cirugía.

También es muy clara la mejora en la supervivencia, un 20% superior, ya que con la quimio-inmunoterapia antes de la cirugía un 85% de los pacientes sobreviven dos años después de haber realizado el tratamiento frente al 63% que lo hace enfoque tradicional de aplicar el tratamiento después.

Este enfoque, además, permitiría elevar el número de pacientes que finalmente pueden operarse: el 93% de los pacientes del grupo de terapia combinada se sometieron a cirugía después de tratamiento, en comparación con el 69% en el grupo de control.

 

Sobre los estudios NADIM

Este grupo de investigación independiente, formado por 620 especialistas multidisciplinares de todo el Estado, fue pionero en 2019 al iniciar un estudio de los beneficios que podría reportar esta estrategia terapéutica con su estudio NADIM. NADIM, un estudio piloto en 46 pacientes, fue la primera investigación a nivel mundial que analizó los beneficios (viabilidad, seguridad, eficacia y supervivencia) de administrar quimio-inmunoterapia antes de la cirugía a pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales o localmente avanzados.

Los resultados se publicaron en 2020 en la revista The Lancet Oncology. A partir de este estudio piloto, el GECP lanzó el NADIM II, donde existían dos ramas de tratamiento que comparan el estándar frente a la terapia combinada de quimio-inmunoterapia. Los hallazgos presentados validan los resultados iniciales y suponen un cambio de paradigma. El estudio NADIM II reclutó a 86 pacientes procedentes de veinte centros hospitalarios diferentes de todo el Estado.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio