Un nuevo estudio busca soluciones para minimizar las complicaciones en los trasplantes cardíacos

  • El grupo Bioheart ha realizado un análisis retrospectivo de 2.376 trasplantes cardíacos realizados en 14 hospitales de todo el Estado
  • El fallo primario del injerto es la primera causa de muerte precoz después del trasplante
  • El estudio concluye que la elección entre la canulación periférica o central para la colocación del ECMO-Venoarterial determina una mejora de la supervivencia
ECMO

La complicación más grave que puede sufrir una persona poco después de recibir un trasplante de corazón es el fallo primario del injerto, responsable de un 30% de las muertes en el primer mes posterior a la intervención. Para tratar este fallo, el paciente debe ser conectado a una asistencia mecánica circulatoria y respiratoria, la membrana de oxigenación extracorpórea venoarterial (ECMO-VA), que sustituye de forma transitoria sus funciones cardíaca y pulmonar. Para aplicar el ECMO-VA se utilizan unas cánulas de poliuretano que permiten establecer el circuito para la circulación de la sangre y su oxigenación extracorpórea. El procedimiento de canulación puede ser periférico, por la arteria y vena femoral, o central, por la aurícula derecha y aorta, según el acceso quirúrgico.

 

Un estudio multicéntrico que ha liderado el grupo Bioheart del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el IDIBELL constata que los pacientes a quienes se aplica la canulación periférica en el ECMO-VA registran, a los tres meses de la intervención, una supervivencia superior en un 20% a quienes reciben la canulación central. El trabajo ha sido publicado en The Journal of Heart and Lung Trasplantation.

 

El estudio se ha llevado a cabo a partir del análisis retrospectivo de 2.376 trasplantes cardíacos realizados entre 2010 y 2020 en 14 hospitales de todo el Estado que han participado en el Registro Español del Trasplante Cardíaco. Además de las diferencias entre la canulación central y la periférica, también se han analizado los posibles beneficios del soporte con ECMO-VA precoz (menos de 3 horas después del trasplante) frente al más tardío (más de 3 horas después) en los casos de quiebra primaria del injerto, sin que se hayan encontrado diferencias significativas.

 

“Aunque algunos trabajos previos sugerían que la implantación precoz podía mejorar el pronóstico de los pacientes con fallo primario del injerto, una de las principales conclusiones de nuestro estudio es que no existen diferencias significativas entre el inicio precoz y el diferido, mientras que la canulación periférica frente a la central sí muestra claros beneficios”, según explica el dr. José González Costello, coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Servicio de Cardiología del HUB, miembro del grupo Bio-Heart del IDIBELL, e investigador principal de este estudio.

ENLACES RELACIONADOS

Artículo original

Olivella A, Almenar-Bonet L, González-Vilchez F, Díez-López C, Díaz-Molina B, Blázquez-Bermejo Z, Sobrino-Márquez JM, Gómez-Bueno M, Garrido-Bravo IP, Barge-Caballero E, Farrero-Torres M, García-Cosio MD, Blasco-Peiró T, Pomares-Varó A, Muñiz J, González-Costello J. Mechanical circulatory support in severe primary graft dysfunction: Peripheral cannulation but not earlier implantation improves survival in heart transplantation. J Heart Lung Transplant. 2023 Mar 15:S1053-2498(23)01784-9. doi: 10.1016/j.healun.2023.03.008. Epub ahead of print. PMID: 37019730.

Compartir en:

Scroll al inicio