La Dra. Maria Molina es nombrada nueva directora científica del Área de Enfermedades Respiratorias del CIBER

Se trata de un cargo relevante, avalado por la trayectoria científica y asistencial de la Dra. Maria Molina, jefa de sección de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y jefa del grupo de investigación en Neumología del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

CIBERES es un ente público estatal, cuya misión es combatir las enfermedades respiratorias mediante el fomento de la búsqueda de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.

Foto Dra. M Molina

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) es una de las temáticas biomédicas del CIBER, un consorcio público estatal, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de fomentar la actividad colaborativa en investigación biomédica en todo el Estado.

Los principales objetivos de este nuevo reto para la Dra. Molina es potenciar la transversalidad de la investigación biomédica en respiratorio; impulsar la formación y la proyección de investigadores/as jóvenes con potencial emprendedor y motivación; y facilitar sinergias que permitan mejorar y acelerar los resultados en Salud, involucrando a sociedades científicas, representantes de pacientes y otras entidades interesadas en I+D en enfermedades respiratorias.

Para ello, CIBERES agrupa a 34 grupos de investigación clínicos y básicos integrados tanto en hospitales del Sistema Nacional de Salud, así como Universidades y Centros de Investigación de excelencia distribuidos en todo el Estado. Colaboran más de 400 investigadores e investigadoras de primer nivel nacional e internacional en el ámbito de las enfermedades respiratorias, entre estos profesionales del Servicio de Neumología del HUB y del IDIBELL.

Precisamente, las líneas estratégicas del grupo de investigación en Neumología y del Laboratorio de Neumología Experimental del IDIBELL se centran en la investigación de respuestas a problemas clínicos respiratorios y soluciones terapéuticas en enfermedades neumológicas sin tratamientos efectivos.

 

Sobre la nueva directora científica del CIBERES

María Molina Molina es licenciada en Medicina y Cirugía (1998), doctora en Biomedicina (2007) y profesora asociada (desde 2015) de la Universidad de Barcelona. La Dra. Molina es también directora del Comité Científico de SEPAR, miembro del Comité Científico del Registro EPID, y selected chief del Rare-ILD Group, Assembly 12, de la European Respiratory Society.

Su carrera científica se ha centrado en el estudio de las Enfermedades Pulmonares Intersticiales (MPI), un grupo heterogéneo de enfermedades raras que producen una cicatrización progresiva en los pulmones que acaba resultando en la muerte del paciente. Ha enfocado su investigación especialmente en fibrosis pulmonar, combinando investigación básica y clínica y con una apuesta por una investigación transversal y transnacional con resultados rápidamente aplicables en salud.

Entre los principales hitos a destacar en la investigación biomédica realizada por la Dra. Molina se encuentran la identificación de la utilidad clínica del estudio telomérico y genético en MPI, contribuyendo a documentos de consenso para su uso en práctica clínica y la identificación del sistema angiotensina en pulmón como vía fibrogénica, incluyendo la desregulación de ECA-2. Asimismo, tiene especial interés global en COVID19 y es promotora de tres ensayos clínicos e investigadora principal en 21. Además, es referente para ensayos preclínicos (in vitro) de nuevos fármacos antifibróticos. Además, ha dirigido nueve tesis doctorales, cuatro de ellas defendidas en los últimos cinco años.

Scroll al inicio