Cambio de paradigma en el tratamiento de pacientes con linfoma B difuso de células grandes, uno de los cánceres hematológicos más agresivos

  • Se trata del primer tratamiento en los últimos 30 años que supone una mejora relativa del 38% de la supervivencia global de los pacientes frente al tratamiento estándar.
  • Los resultados del estudio en Fase III ZUMA-7 demuestran que este nuevo tratamiento con Yescarta (axicabtagén ciloleucel, conocido como axicel) reduce en un 27,4% el riesgo de muerte.
  • El estudio, que ha estado liderado por la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center (Houston) y publicado en la revista científica ‘New England Journal of Medicine’, ha contado con la colaboración destacada de la jefa de grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y jefa del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología.
NP11 - A Sureda_NEJM - Imatge noti

El linfoma B de células grandes (con el acrónimo LBDCG) es uno del tipo de linfomas más frecuentes y agresivos que se presenta en adultos y que representa entre el 30 y el 40% de los casos de linfoma no Hodgkin. Un estudio en fase III, llamado ZUMA-7, demuestra que un nuevo tratamiento con el fármaco Yescarta (axicabtagén ciloleucel, conocido como axicel) reduce en un 27,4% el riesgo de muerte, lo que significa una mejora relativa del 38 % de la supervivencia global de los pacientes afectados de linfoma B de células grandes primariamente refractarios o en recaída temprana.

Se trata del primer tratamiento, después de 30 años, que demuestra poder mejorar la supervivencia global de los pacientes frente al tratamiento estándar que se había realizado hasta ahora. El estudio, que ha estado liderado por la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center (Houston) y publicado en la revista científica «New England Journal of Medicine», ha contado con la colaboración destacada de la jefa de grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y jefe del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología, Anna Sureda, y los resultados se han presentado en el congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Chicago (EE.UU.)

 

¿Qué es el Axicabtagén ciloleucel?

Se trata de un medicamento que se utiliza para el tratamiento del linfoma después de que la terapia convencional no haya dado los resultados esperados. Es un tratamiento con células CAR-T, un tipo de inmunoterapia en la que se extraen las células del propio paciente, se manipulan en el laboratorio, y se vuelven a infundir al paciente para que puedan combatir las células células tumorales.

Este fármaco fue aprobado tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA en inglés) como por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para tratar a los pacientes con linfoma B difuso de células grandes que habían fracasado en dos o más líneas de tratamiento previas. Posteriormente, en octubre de 2022, ambas instituciones aprobaron su administración como segunda línea terapéutica en pacientes con este tipo de cáncer primariamente refractario o que no respondían al tratamiento inicial.

 

Un aumento de la supervivencia de casi el 30%

Hasta el día de hoy, los pacientes afectados de linfoma B difuso de células grandes se trataban con quimioterapia de rescate de segunda línea, y aquellos que conseguían una remisión completa o parcial, se consolidaban con quimioterapia a dosis altas y, posteriormente un transplante autólogo (auto transplante). Sin embargo, menos del 40% de los pacientes llegaban a la fase de los trasplantes, frente al 94% de los pacientes del estudio ZUMA-7 que han recibido el tratamiento con axicel.

En el momento actual, y después de 4 años de seguimiento de los enfermos incluidos dentro del estudio Fase III ZUMA-7, se ha podido observar una mejora significativa de la supervivencia en comparación con el tratamiento que se hacía hasta ahora, con una reducción del 27,4% del riesgo de muerte, lo que corresponde a una mejora de la supervivencia de este tipo de pacientes del 38% dentro de la finalización del tratamiento

Para la jefa de grupo del IDBELL, jefa del Servicio de Hematología Clínica del ICO L’Hospitalet, y autora del estudio, Anna Sureda, “los pacientes primariamente refractarios o en recaída precoz (en los primeros 12 meses) tienen un pronóstico muy pobre a largo plazo y su supervivencia con el trasplante autólogo no supera el 20%. Estos pacientes se beneficiarán de la introducción del nuevo tratamiento con axi-cell”. Para Sureda estos resultados abren una alternativa terapéutica para los pacientes con LBDCG recurrente o refractaria precoz puesto que tiene un porcentaje superior de supervivencia en comparación con el tratamiento de quimioterapia basada en platino y posterior trasplante autólogo de células madre.

 

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio