Se presenta la “Sinfonía de los héroes”, un proyecto musical solidario para conseguir fondos para investigar en cáncer cerebral

  • Liderado por el jefe de Neurocirugía del HUB e investigador del IDIBELL, el Dr. Gabarrós, quien ha compuesto una canción para 9 pacientes músicos amateurs que él mismo operó, así como el canto coral que da título al proyecto.
  • Con un disco, un concierto solidario y un documental se transmitirá la idea de reconocimiento al esfuerzo de superación de los pacientes ya la vez de esperanza por la supervivencia a lo largo de los años.
  • El concierto solidario y presentación del disco tendrá lugar este 11 de mayo, con la actuación de pacientes y familiares acompañados en el escenario de artistas como Ramon Mirabet, Gerard Quintana, Marina Rosell, Estopa, Antonio Orozco o el bajista Carles Benavent, con la colaboración de Mark Knopfler, Mago Pop y Judit Neddermann, que también apadrinan canciones.
  • Las 500 entradas del concierto solidario están agotadas, pero se pueden realizar aportaciones económicas a la Fila Cero.
presentació Simfonia dels Herois2

Además de ser jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Dr. Andreu Gabarrós es compositor, letrista, teclista y vocalista de la banda de rock Dorigen. A título personal, ha impulsado la “Sinfonía de los Héroes”, un proyecto solidario con la participación de pacientes-músicos que él mismo ha intervenido de lesiones cerebrales con un triple objetivo: hacer un reconocimiento a su esfuerzo de superación, enviar un mensaje de esperanza sobre la supervivencia de los pacientes, a la vez que recaudar fondos para investigar a nivel mundial sobre tumores cerebrales.

 

Bellvitge es un centro experto en técnicas prequirúrgicas y quirúrgicas que permiten preservar el área del lenguaje durante la cirugía de los tumores cerebrales, factor esencial para evitar déficits neurológicos permanentes y con impacto en la calidad de vida de los pacientes. En pacientes que tienen afición por la música o son músicos, se identifican previamente las áreas del cerebro cuando canta o toca un instrumento. Durante la intervención, se les hace hablar y/o tocar su instrumento para intentar preservar estas áreas.

 

Nueve de estos pacientes-músicos inspiraron al Dr. Gabarrós, que compuso una canción para cada uno de ellos y adaptó cada pieza al instrumento que tocaba, invitándoles a participar en un proyecto discográfico solidario. Para cerrar el disco, ha escogido la canción coral «Sinfonía de los héroes», que da nombre al proyecto y en el que participan todos.

 

Según el Dr. Gabarrós, “el proyecto tiene un mensaje de humanizar la medicina, de poner en valor el vínculo entre medicina, música y la relación entre médico y paciente”. Durante la presentación de la iniciativa solidaria, el neurocirujano se ha referido a uno de los sueños que querría conseguir con este proyecto: “lograr fondos para coordinarnos varios centros punteros y competir a nivel internacional desde Barcelona con investigación que haga posible erradicar el cáncer cerebral”.

 

En este sentido, Mercè Carulla, paciente que ha participado en el proyecto poniendo la voz y la interpretación de la viola en una de las canciones, ha añadido: “esta causa es importante porque necesitamos más investigación para prevenir y encontrar un tratamiento definitivo del cáncer”. Por su parte, Clara Sánchez, viuda de Fernando Quiñones, uno de los nuevos pacientes colaboradores pero que desgraciadamente no ha podido vivir hasta el concierto, ha recordado «la ilusión y las ganas» que puso en la grabación de su tema: «para él fue fantástico participar, y si gracias a la música y la investigación se puede alargar el tiempo para estos pacientes, será el mejor legado posible».

 

“No sólo nos dan confianza, sino que los profesionales sanitarios nos regalan tiempo, no sólo cuando estamos enfermos, también a los familiares”, en palabras del cantante Ramon Mirabet, hijo de Ramon Mirabet, trombonista profesional que traspasó el pasado año 17 años después de ser intervenido por el Dr. Gabarrós por un tumor cerebral y paciente-músico que colaboró en el proyecto. «Este proyecto todavía me sigue regalando tiempo con mi padre, me siento como un paciente más», ha recordado con emotividad durante el acto de presentación.

 

Colaboración altruista de músicos de primer nivel

El próximo jueves 11 de mayo, a las 20:00 horas, el Teatre Joventut de Hospitalet acogerá el concierto-presentación del disco de la Sinfonía de los Héroes con fines solidarios, cuyo importe de las entradas se destinará íntegramente a la investigación en tumores cerebrales. Las entradas del concierto están agotadas, pero se puede realizar una aportación económica al proyecto mediante el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL): https://dona.idibell.cat/simfoniaherois

 

Ésta será una velada muy especial que contará con la actuación de los pacientes y el grupo Dorigen, pero también con artistas reconocidos que cantarán en directo con ellos y/o apadrinarán alguna de las canciones. Tal y como ha insistido el cantante y compositor Antonio Orozco, que como el resto de artistas participa de forma totalmente altruista en la iniciativa, «apoyar la investigación es responsabilidad de todos». “Si el Dr. Gabarrós, que salva vidas en el quirófano y dedica el poco tiempo que le queda a hacer llegar a todo el mundo con la música la importancia de la investigación, todos deberíamos aportar nuestro grano de arena para hacerlo posible”, ha sido contundente Orozco.

 

Además de Antonio Orozco y Ramon Mirabet hijo, Manu Guix, Marina Rosell, Estopa, Gerard Quintana y el bajista Carles Benavent estarán en el escenario en un acto presentado por Jordi Hurtado. Además, también participan Mark Knopfler, Antonio Díaz el Mago Pop y Judit Neddermann.
Durante el concierto, se emitirán algunas imágenes en exclusiva del documental y el propio evento se filmará como parte final de esta pieza. Está previsto que se estrene en septiembre.

 

La Sinfonía de los Héroes es un proyecto alineado con la estrategia Arts in Health del Institut Català de la Salut. Ésta es una amplia y creciente disciplina académica y un campo de práctica dedicado a utilizar el poder de las artes y la cultura para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Scroll al inicio