Las terapias personalizadas basadas en el estudio de las alteraciones genéticas podrían incrementar la supervivencia del linfoma NK-T nasal

  • Un estudio centrado en esta enfermedad hace la comparativa entre pacientes del Estado, dónde es una enfermedad minoritaria, y los resultados de otros estudios realizados en Asia Oriental y América Latina dónde la enfermedad tiene mayor frecuencia y prevalencia entre la población.
NO52 - E Gzl-Barca_Am J Hematol - Imatge noti

El linfoma NK-T nasal es un tipo de linfoma muy agresivo que afecta normalmente al área nasal y orofaríngea. Este linfoma, que pese al tratamiento todavía tiene mal pronóstico, en Europa se considera una enfermedad rara por su baja incidencia, pero, en cambio, es mucho más frecuente y prevalente en la población de Asia Oriental y América Latina dónde representa entre el 5% y el 15% de todos los diagnosticados de linfoma.

Por este motivo, un grupo de científicos encabezados por la investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y hematóloga del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Eva González-Barca, con la colaboración del Grupo Español de Linfomas y Tratamientos de Médula Ósea (GETALMO), han realizado un estudio comparativo del inmunofenotipo, la expresión génica y las mutaciones entre Europa y Asia Oriental, con la intención de poder identificar nuevas dianas terapéuticas.

El trabajo, publicado en la revista American Journal of Hematology, ha reclutado a 89 pacientes (7 de ellos provenientes del ICO L’Hospitalet y 1 del ICO Tarragona) y es el más numeroso hecho en el continente europeo.

A partir de aquí, y una vez analizados los resultados, se ha observado que la enfermedad se comporta de manera similar a la que afecta a los asiáticos o a los habitantes de América Latina, donde tiene mayor incidencia. Además, se han identificado nuevas dianas para poder confeccionar alternativas terapéuticas, ya que todavía estos enfermos tienen un pronóstico malo.

«Este estudio nos ha dado la oportunidad de poder realizar una comparativa con los datos que existían en los países asiáticos y ver que se trata de la misma enfermedad, aunque allí, por alguna razón que todavía desconocemos, tiene mucha más prevalencia» asegura González-Barca y añade «lo importante es que hemos encontrado varias alteraciones genéticas que podrían ser utilizadas para diseñar nuevos fármacos y mejorar la supervivencia del linfoma NK-T nasal«.

Se trata de un tipo de linfoma muy agresivo al que, en los últimos años, se ha incorporado un nuevo tratamiento llamado L-asparginasa. Este nuevo fármaco ha mejorado la supervivencia en los pacientes asiáticos, pero en los estudios realizados en occidente todavía no hay datos que confirmen la mejora en la supervivencia.

Scroll al inicio