Un estudio encuentra que el agonista del receptor GLP-1 mejora la función mitocondrial en ratones con obesidad

NO039 - P Garcia-Roves_Frontiers - Imatge noti

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Barcelona (UB) con la Universidad Ártica de Noruega compara el efecto de dos tratamientos sobre las alteraciones en la respiración mitocondrial que ocurren en la obesidad.

La respiración mitocondrial es un proceso vital que se encarga de producir energía en nuestras células. En personas con obesidad, este proceso puede verse afectado, lo que puede contribuir a importantes problemas de salud.

Los resultados de este estudio publicado en la revista Frontiers of Endocrinology mostraron que en modelos de ratón el tratamiento con el agonista del receptor GLP-1 mejoró la función mitocondrial a nivel hepático. Por otro lado, el suplemento de ácidos grasos omega-3, el cual había mostrado efectos beneficiosos a nivel cardiaco, no tuvo efectos negativos en la respiración mitocondrial.

Estos hallazgos podrían tener implicaciones para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio