Curiosidad o placer, ¿qué se despierta antes cuando escuchamos una canción?

  • El grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del IDIBELL y la UB ha querido dar respuesta a esta pregunta con un experimento en el auditorio de Milán, con la orquesta de Milán y 1.000 personas del público como participantes del estudio.
  • Los resultados, analizados en el mismo momento, mostraron que la curiosidad precede al placer al escuchar una canción nueva.
NO037 - AR Fornells_Orquestra - imatge noti

Escuchas una canción nueva, te gusta, te interesa, quieres volver a escucharla, te hace sentir bien. Pero ¿qué ocurre antes? ¿La curiosidad que te ha despertado la canción ha hecho que te guste? ¿O cómo te ha gustado la canción has sentido curiosidad por ella?

Ésta es la incógnita que el grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Barcelona (UB) querían resolver a través de un gran experimento en vivo con la orquesta sinfónica de Milán. Utilizando las 1.000 personas del público como participantes del estudio, el experimento se enmarcó en las jornadas de divulgación científica de Milán que mezclan música y ciencia.

«Queríamos que la experiencia fuera en un entorno natural, en una sala de concierto, donde los participantes escucharan música en directo de la mano de una gran orquesta, y no pequeños fragmentos de canciones grabadas como en el laboratorio«, indica el Dr. Antoni Rodríguez Fornells, jefe del grupo de investigación del IDIBELL y la UB.

De los 1.000 asistentes al concierto, 727 decidieron participar en el experimento que el grupo de científicos planteaba. Hacerlo era muy fácil, mientras la orquesta interpretaba «Fratres» de Arvo Pärt, una canción poco conocida para que la audiencia pudiera sentir curiosidad, lo único que tenían que hacer era indicar el grado de curiosidad o placer que estaban sintiendo en cada momento.

Credito: Orquestra Sínfonica de Milano
Credito: Orquestra Sínfonica de Milano

A través de una aplicación móvil, la mitad del auditorio valoraba el placer que sentía y la otra mitad la curiosidad. Eran medidas en tiempo real, a través de una barra graduada (como un termómetro) mostraban su interés y placer en cada momento, según sintieran. Los resultados mostraron que efectivamente había correlación temporal entre curiosidad y placer, primero una canción nos despierta curiosidad, y es ese interés lo que nos hace sentir placer al cabo de unos segundos.

Tras la pieza musical, el director de la orquesta Ruben Jais y la neurocientífica promotora del experimento Laura Ferreri, de la Universidad de Pavía, ofrecieron una charla divulgativa sobre neurociencia y música. Durante la charla aprovecharon para explicar los distintos elementos que formaban la pieza que acababan de interpretar y el porqué de cada uno de ellos.

Credito: Orquestra Sínfonica de Milano
Credito: Orquestra Sínfonica de Milano

Para finalizar la jornada, la orquesta volvió a interpretar la pieza Arvo Prät, y se pidió a los asistentes que volvieran a valorar su placer y su curiosidad. Esta segunda vez, la curiosidad por la canción se mantenía, en cambio, el placer que se sentía al escucharla aumentó. «Conocer la estructura de la canción y el porqué de ésta, hace que la aprecies más y que te acabe gustando más. Si conoces más del tema podrás disfrutar más«, asegura Gemma Cardona, investigadora del IDIBELL y la UB.

Para sorpresa de todos los asistentes, los investigadores presentaron los resultados preliminares obtenidos durante la primera interpretación de la pieza, lo que fue muy apreciado por la audiencia. El Dr. Xim Cerdá, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona y el IDIBELL, asegura que «ha sido una gran experiencia que nos gustaría repetir en Cataluña. Ahora toca analizar los resultados en profundidad para conocer más detalles sobre la evolución natural de la curiosidad y el placer que nos hacen sentir las canciones«.

Credito: Orquestra Sínfonica de Milano
Credito: Orquestra Sínfonica de Milano

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio