Una ayuda de la Fundación “la Caixa” permite a Albert Antolín instalar su investigación en el IDIBELL

  • Ayer se celebró la ceremonia de entrega de las becas de la Fundación «la Caixa». El Dr. Albert Antolín, investigador principal del IDIBELL y el ICO, recibió una ayuda Junior Leader para desarrollar nuevas estrategias basadas en el Big Data y la inteligencia artificial para el diseño de fármacos contra el cáncer que prevengan la resistencia a los medicamentos.
NO036 - A Antolin_La Caixa - Imatge noti

Las ayudas Junior Leader de La Fundación «la Caixa» van destinadas a investigadores excelentes para que lleven a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal. Este programa potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y fomenta la innovación y liderazgo. De entre las 557 solicitudes recibidas, el Dr. Albert Antolín ha sido uno de los 40 seleccionados, lo que le ha permitido establecerse en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) como investigador principal del grupo de investigación en cáncer de mama.

El programa de becas de la Fundación «la Caixa» es uno de los más importantes de los promovidos por las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En total, la entidad destinará 20,2 millones a esta promoción. El programa cuenta con el cofinanciamiento de la Comisión Europea a través de la Acción Marie Skłodowska-Curie COFUND en el contexto del programa marco Horizon 2020.

Albert Antolín es doctor en Farmacoinformática por la Universidad Pompeu Fabra. Tras defender su doctorado, recibió a una prestigiosa beca Marie Curie para incorporarse al Institute of Cancer Research (ICR, Londres, Reino Unido). Posteriormente, la beca posdoctoral Sir Henry Wellcome le permitió realizar una estancia en el Departamento de Biología de Sistemas de la Columbia University (Nueva York, EE.UU.). Después, el Dr. Antolín estableció su Laboratorio de Biología Química de Sistemas en el ICR en julio de 2021 gracias a una beca del ICR. Y, en septiembre de 2022, este laboratorio se trasladó al IDIBELL y al Instituto Catalán de Oncología (ICO) gracias al apoyo de esta beca Junior Leader de la Fundación «la Caixa».

El objetivo de su investigación es desarrollar recursos públicos de biología química para mejorar la reproducibilidad en biomedicina, descubrir cómo funcionan los fármacos a escala de sistemas para expandir su uso en medicina personalizada, desarrollar nuevas estrategias basadas en el Big Data y la inteligencia artificial para el diseño de fármacos multidiana, y descubrir nuevos tratamientos contra el cáncer más seguros y eficaces. Después de haber trabajado en el sector industrial farmacéutico y el mundo académico, está particularmente interesado en la investigación traslacional para crear puentes entre el descubrimiento aplicado de fármacos y la comprensión de cuestiones fundamentales aún por resolver en biología química y de sistemas aplicada a la resolución enfermedades como el cáncer.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio