Un nuevo estudio identifica una firma epigenética asociada a la deficiencia de GATA2, un trastorno genético raro

Los resultados muestran que los pacientes con este trastorno presentan patrones genéticos y epigenéticos anormales, lo que podría contribuir al desarrollo de diversas manifestaciones clínicas, como comprometer la capacidad de producción de células sanguíneas.

SONY DSC

El grupo de Biología de Células Madre Hematopoyéticas y Leucemogénesis del IDIBELL, dirigido por la Dra. Alessandra Giorgetti, profesora asociada de la Universidad de Barcelona, ha descubierto un nivel adicional de regulación génica asociado a la evolución del déficit de GATA2, un trastorno genético raro que puede tener manifestaciones clínicas hematológicas como un tipo de leucemia. Ahora, los investigadores han caracterizado el genoma y el epigenoma de pacientes con esta mutación hereditaria en el gen GATA2, y han identificado un patrón específico de metilación del ADN.

La metilación del ADN es un proceso natural que modifica el genoma al agregar etiquetas químicas a ciertas regiones del código genético. Estas etiquetas pueden activar o desactivar los genes, lo que afecta la función de las células. En individuos que portadores de mutaciones en GATA2, los investigadores encontraron que ciertas regiones del ADN estaban anormalmente metiladas, lo que podría explicar la evolución de la enfermedad a manifestaciones clínicas graves.

El estudio, publicado esta semana en la revista Haematologica, involucró el análisis de muestras de ADN de 20 portadores de GATA2 y 8 individuos sanos. Los investigadores, también miembros del Programa de Traducción Clínica de Medicina Regenerativa de Cataluña (P-CMRC), utilizaron tecnologías de secuenciación avanzada para mapear los cambios epigenéticos en el ADN, creando un perfil detallado del epigenoma de cada individuo.

Según Oskar Marin Bejar, investigador postdoctoral Marie Skłodowska-Curie en el IDIBELL y primer autor del estudio: “Durante muchos años, los investigadores traslacionales y los clínicos han centrado su atención en la caracterización de mutaciones de ADN en genes específicos asociados a la enfermedad; sin embargo, no podemos ignorar que las alteraciones en la expresión génica y los cambios epigenéticos pueden tener un impacto en su progresión”.

Al comparar el epigenoma de ambos grupos, los investigadores pudieron identificar una firma de metilación del ADN específica asociada con la deficiencia de GATA2, que podría usarse en el futuro para diagnosticar antes y con más precisión la evolución clínica de la deficiencia de GATA2.

El estudio proporciona información importante sobre los mecanismos subyacentes de la deficiencia de GATA2 y destaca el potencial de la caracterización del epigenoma como herramienta analítica para los trastornos genéticos. Con más investigación, esta metodología podría ayudar a los médicos en el proceso de diagnóstico y en la toma de decisiones sobre el tratamiento más adecuado, desde enfermedades raras como la deficiencia de GATA2 hasta trastornos más comunes con un evento genético temprano, como el cáncer.

El proyecto ha sido un esfuerzo de colaboración entre la Fondazione Pisana per la Scienza ONLUS, el consorcio GATA2-HuMo, GESMD y el Instituto Josep Carreras, entre otros; además, no hubiera sido posible sin las agencias de financiación, especialmente EraPerMed y la subvención inicial de la Asociación Europea de Hematología (EHA).

ENLACES RELACIONADOS

Epigenome profiling reveals aberrant DNA methylation signature in GATA2 deficiency. Marin-Bejar O, et al. Haematologica. 2023 Feb 23. doi: 10.3324/haematol.2022.282305.

Compartir en:

Scroll al inicio