La Asociación DACMA dona 10.000 euros para la investigación del cáncer de mama

  • Ayer, esta asociación de Sant Joan Despí organizó un acto en el cual la Dra. Sonia Pernas del IDIBELL y el ICO expuso la situación actual de la investigación en cáncer de mama e hizo la entrega oficial del donativo.
NO029 - Xec DACMA - Imatge noti1

La Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Sant Joan Despí (DACMA) ayer hizo entrega de un cheque por valor de 10.000 euros epara la investigación en cáncer de mama del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) liderada por la Dra. Sonia Pernas.

El acto, que tuvo lugar en el Auditorio Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí, contó con una charla divulgativa, por parte de la propia Dra. Pernas, en la que expuso a las pacientes de la Asociación la situación actual de la investigación en cáncer de mama, dónde estamos y hacia dónde vamos.

La Dra. Pernas, investigadora principal del IDIBELL y jefa del Área de Cáncer de Mama del ICO, agradeció profundamente el compromiso y solidaridad que año tras año la Asociación DACMA muestra hacia la investigación en cáncer de mama, una pieza clave para mejorar la calidad de vida de las mujeres con ese tipo de cáncer. El cheque lo entregaron Maria Perez, presidenta de DACMA, y Libia Guillamon, vocal de la asociación y paciente de cáncer de mama. Al acto también asistieron Belén Garcia, alcaldesa del Ayuntamiento de Sant Joan Despí y todo el equipo de investigación de la Dra. Pernas del IDIBELL, el ICO y el Hospital Universitario de Bellvitge.

 

 

¿Podemos predecir cómo funcionará el tratamiento en cada paciente?

 

Los cánceres de mama que presentan altos niveles de la proteína HER2 muestran evoluciones muy heterogéneas y respuestas muy diversas respecto a los tratamientos. El dinero recaudado por la Asociación DACMA irá destinado a financiar un proyecto liderado por la Dra. Sonia Pernas con el objetivo de identificar biomarcadores que predigan la respuesta al tratamiento de este tipo de cáncer.

«Conocer a los biomarcadores de respuesta nos puede ayudar a distinguir a aquellas pacientes que necesitan más tratamiento de las que pueden evitar determinados tratamientos innecesarios«, asegura la Dra. Pernas.

Además, en este proyecto también se tendrá en cuenta el efecto que el mismo tratamiento está teniendo sobre el tumor, y cómo este efecto nos puede ayudar a predecir de forma precoz la respuesta de la paciente.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio