El IDIBELL se suma a la Semana del Cerebro con dos propuestas divulgativas

  • La obra de teatro Abans que arribi l’alemany, sobre el Alzheimer, y una jornada de flash talks sobre Parkinson, acercan las enfermedades neurodegenerativas al público.
NO034 - Setmana cervell - Imatge noti

La Semana del Cerebro ha reunido en la ciudad de L’Hospitalet diversas propuestas de divulgación y educación científicas orientadas a difundir el conocimiento y la investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas y también los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro. Englobadas en la estrategia LHCiència y lideradas por el ciclo Pessics de Ciència, las actividades de la Semana han contado con la implicación activa del IDIBELL, que ha coorganizado dos de las propuestas del programa.

El sábado, 18 de marzo, el teatro del Cercle Catòlic de L’Hospitalet acogió la representación de la obra de teatro Abans que arribi l’alemany, de Marta Barceló, interpretada por la compañía 8uit de Teatre de Sant Cugat del Vallès. Protagonizada por los actores Maria Vancells y Siscu Ruiz, la obra aborda la enfermedad de Alzheimer a través de Julia, una mujer que roza los sesenta y que sabe que, cuando el alemán llegue, ella perderá la memoria. Por este motivo, el personaje decide hacer todo lo que nunca había podido hacer, todas aquellas cosas para las que siempre le había faltado tiempo, y que se da cuenta de que eran las que daban sentido a su existencia. Acabada la función, todos los espectadores disfrutaron de un coloquio con la participación de los dos actores de la compañía, de las señoras Mercedes Mencía y Maite Pastrana, de la Asociación de Familiares de Alzheimer de L’Hospitalet, y de las Dras. Cristina Sanchez-Castañeda, neuropsicóloga del Hospital de Bellvitge, y Marta Barrachina, investigadora del IDIBELL y CEO de la empresa ADMit Therapeutics.

La conversación, moderada por Joan Duran, también dio voz al público y trató la enfermedad desde varios puntos de vista. Los intérpretes compartieron su experiencia después de la inmersión en los personajes. Las familiares de pacientes hablaron de cómo afrontan el día a día con un enfermo de Alzheimer, del papel que desempeña la Asociación y de la vinculación con otros familiares. La Dra. Sánchez-Castañeda explicó de qué forma afrontan la enfermedad en el Hospital, cuáles son los beneficios de los tratamientos actuales y cómo la abordan a nivel psicológico y psicosocial. Por último, la Dra. Barrachina habló sobre las causas biológicas de la enfermedad de Alzheimer, hacia donde se dirigen los esfuerzos de investigación para conseguir elucidar los aspectos que se desconocen, y de qué forma la investigación impactará en la mejora de los pacientes.

Por otro lado, el martes 21 de marzo, el grupo de investigación en Células madre y enfermedades neurodegenerativas del IDIBELL, liderado por la investigadora Antonella Consiglio, ofreció una jornada de charlas breves, flash talks, a más de un centenar de alumnos de ciclos formativos de Institutos de L’Hospitalet. Reunidos en el auditorio Barradas, los estudiantes descubrieron cómo las células madre, inducidas de pacientes de la enfermedad de Parkinson, nos ayudan a investigar nuevos tratamientos para esta enfermedad. La jornada también sirvió para explicar cuáles son los roles de los diversos integrantes de un grupo de investigación -investigadores principales, lab managers, técnicos, estudiantes de doctorado…- y cómo se coordinan para, conjuntamente, llevar a cabo los proyectos de investigación.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio