Una dieta antidiabética y antiinflamatoria previa a la enfermedad puede contribuir a tener un mejor pronóstico en las supervivientes de cáncer de mama

  • Un estudio liderado por investigadoras del grupo de investigación en Nutrición y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha examinado la relación entre patrones dietéticos previos al diagnóstico de cáncer de mama y la supervivencia de estas pacientes.
NO017 - C Espin_BJC - Imatge noti

Un estudio liderado por investigadoras del grupo de investigación en Nutrición y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), publicado en la revista científica British Journal of Cancer, ha examinado la relación entre patrones dietéticos previos al diagnóstico del cáncer de mama y la supervivencia de las pacientes. El estudio se ha realizado a partir de una cohorte europea que incluye a 13.270 mujeres con cáncer de mama procedentes de 9 países diferentes y que se les ha seguido una media de nueve años después de su diagnóstico.

A partir de la información sobre dieta recogida en el estudio EPIC, del inglés European Prospective Investigation in Cancer and Nutrition, se han calculado tres patrones dietéticos que están relacionados con mecanismos biológicos claves en el cáncer de mama: los niveles de estrógenos, la resistencia a la insulina, y la inflamación crónica de bajo grado. Posteriormente, se ha analizado la relación entre cada uno de estos patrones de dieta y la supervivencia del cáncer de mama.

 

La relación entre los patrones de dieta y la supervivencia en cáncer de mama

 

El patrón de dieta que se asocia con menor riesgo de diabetes, también llamado “dieta antidiabética”, se define por ser rico en fibra, café, frutos secos, grasas saludables, fruta entera con bajo índice glucémico, poco consumo de grasas trans, bebidas azucaradas, zumos y carne roja y procesada. Los resultados observados indican que aquellas mujeres que seguían una dieta más antidiabética, antes de ser diagnosticadas de cáncer de mama, presentaban una supervivencia un 22% superior a las mujeres que seguían dietas más prodiabéticas. En cambio, las mujeres que seguían dietas más proinflamatorias antes del diagnóstico (ricas en carne, productos azucarados y grasas), presentaban una supervivencia un 6% inferior en comparación con las mujeres que seguían dietas más antiinflamatorias. Por otra parte, aquellas mujeres que tenían una dieta con características de los patrones antidiabético y antiinflamatorio (más consumo de vegetales, frutas, legumbres, frutos secos, pan integral, pescado, yogur, café y té), tenían un incremento del 17% en la supervivencia después del diagnóstico comparado con las que seguían patrones de dieta opuestos (prodiabéticos y proinflamatorios).

Para la investigadora del grupo de investigación en Nutrición y Cáncer del IDIBELL y el ICO y primera autora del estudio, Carlota Castro-Espin, “este estudio, y los datos que se pueden extraer, aportan evidencia con relación a que la adhesión a una dieta antidiabética y antiinflamatoria podría mejorar el pronóstico de las mujeres que han sufrido un cáncer de mama. Por tanto, esto puede ayudar a definir recomendaciones dietéticas específicas para estas pacientes, que, en estos momentos, no existen” y añade “sin embargo, son necesarios estudios adicionales que examinen otros patrones de dieta y especialmente estudios dónde se evalúen programas de intervención nutricional en supervivientes de cáncer de mama para poder establecer estas recomendaciones”.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio