Gran éxito del 6º sLHam de mujeres científicas

SONY DSC

Con el auditorio Barradas lleno hasta los topes, el 6º sLHam de científicas del IDIBELL ha sido un éxito total. Con este acto lúdico-festivo, creado para sumarse a la conmemoración mundial del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se da voz a las científicas para dar a conocer los factores que afectan a su carrera, visibilizar su trabajo y crear nuevos referentes. Este año las sLHameres fueron Sandra Acosta, Begoña Arán, Lidia Franco, Núria Lloberas, Patricia Prada y Gemma Via, Fatima Akhtar y Paula Barrios que en una charla divulgativa de cinco minutos explicaron su carrera en el mundo científico, los retos que han ido superando y las motivaciones que les han ayudado a hacerlo.

Este año el acto incorporó una novedad muy celebrada por todo el público asistente, aparte de las seis científicas del IDIBELL, también disfrutamos de la participación de dos sLHameres junior, estudiantes del Instituto Bellvitge, que han realizado su trabajo de investigación en los laboratorios del IDIBELL gracias al proyecto de Tándem Educativo que desarrollan ambas instituciones, Paula y Fátima.

Al final del acto, el público fue el responsable de elegir a través de una aplicación móvil a la ganadora la noche. Gemma Via con su monólogo sobre la investigación en enfermería logró cautivar al público y llevarse la pipeta de oro que la identifica como ganadora del sLHam 2023.

En su discurso, Gabriel Capellá, director del IDIBELL, destacó como «el sLHam se ha convertido en un acto consolidado de nuestra institución que pone de relieve la excelencia de nuestras científicas». Y añadió que «en el IDIBELL trabajamos todo el año para promover la visibilidad y el prestigio de las mujeres en la ciencia, y aunque queda mucho camino por recorrer, vamos en la buena dirección».

Por su parte, David Quirós, teniente de alcaldesa de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet puso en valor la estrecha relación del IDIBELL y el Ayuntamiento, un tándem que crea sinergias y al que le augura un gran futuro. De hecho, el plan estratégico LHCiència del Ayuntamiento de L’Hospitalet tiene una fuerte presencia en el instituto de investigación.

El sLHam se organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, del Auditorio Barradas, de la Escuela de Música y Centro de las Artes de Hospitalet, del Instituto Bellvitge y de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). La iniciativa cuenta también con el apoyo de BioNova Científica, Sarstedt, Labclinics, Aire Ancient Baths y el restaurante Debut, que dotan los premios para las participantes. La actividad forma parte de la estrategia LHCiència, recientemente iniciada, y se enmarca en el proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT), cofinanciado con fondos europeos FEDER, coordinado por el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.

 

 

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio