Identificados cuatro genes que aumentan el riesgo de pensamientos y actos suicidas

NO002 - F Fdz Aranda_gens suicidi - Imatge noti

Un estudio a gran escala dirigido por Duke University School y Durham Veterans Affairs, en el que han participado investigadores del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge, Dra. Susana Jiménez y el Dr. Fernando Fernández-Aranda, ha identificado cuatro genes relacionados con un mayor riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas.

Aunque es necesario seguir investigando para determinar si la identificación de marcadores genéticos puede llevar a desarrollar nuevos tratamientos dirigidos, estos hallazgos ayudan a entender mejor cómo estos marcadores pueden condicionar la patología de los pensamientos y las acciones suicidas.

Los autores de este trabajo publicado en la revista JAMA Psychiatry aseguran que estos genes no predestinan a sufrir pensamientos suicidas, pero sí podrían suponer un mayor riesgo, sobre todo combinados con eventos vitales.

Para identificar estos marcadores genéticos se ha analizado todo el genoma de 633.778 militares veteranos de Estados Unidos. Entre ellos, casi el 20% habían sufrido pensamientos o comportamientos suicidas que habían quedado registrados en su historial médico.

Los investigadores identificaron cuatro genes con un fuerte vínculo con los comportamientos suicidas. En primer lugar, el receptor de estrógenos, previamente identificado como gen causal de depresión y del trastorno de estrés postraumático. En segundo lugar, el receptor de la dopamina, relacionado con intentos de suicidio, esquizofrenia o trastornos del estado de ánimo, entre otros. En tercer lugar, el gen DCC, expresado en el tejido cerebral y que ya ha estado asociado a múltiples condiciones psiquiátricas. Y, por último, el TRAF3, que está relacionado con el comportamiento antisocial, el consumo de sustancias y el TDAH.

«Aunque los genes representan una pequeña parte del riesgo en comparación con otros factores, necesitamos comprender mejor las vías biológicas subyacentes a que una persona tenga un comportamiento suicida -afirman los investigadores-. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, cuanto más sepamos, mejor podremos prevenir estas trágicas muertes”.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio