El Dr. Josep Comín, coautor de sendas publicaciones en Nature Medicine y JACC sobre un nuevo fármaco contra la insuficiencia cardíaca

  • El grupo internacional de científicos que han descubierto los amplios beneficios de la dapagliflozina en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, entre ellos el Dr. Josep Comín, jefe del Grupo de Investigación BIO-Heart en Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL y del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge, ha publicado nuevos resultados desglosados de esta investigación en las importantes revistas científicas Nature Medicine y Journal of the Ameri-can College of Cardiology (JACC).
NO013 - J Comin_Deliver study - Imatge noti

Estas dos nuevas publicaciones exponen los resultados obtenidos en subgrupos específicos de pacientes del ensayo DELIVER, cuyas conclusiones globales se presentaron mundialmente el pasado mes de agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona y en la revista The New England Journal of Medicine.

En Nature Medicine, el grupo ha publicado este diciembre el artículo “Dapagliflozin in heart failu-re with improved ejection fraction: en prespecified analysis of the DELIVER trial”. En esta publicación, se realiza un análisis específico de los efectos de la dapagliflozina en los pacientes en los que la fracción de eyección (el porcentaje de sangre que el ventrículo izquierdo bombea con cada contracción) ha mejorado gracias a los efectos de la acción terapéutica. Los resultados concluyen que, en este grupo de pacientes, el fármaco reduce las muertes y los episodios de empeoramiento de la enfermedad en una medida similar al resto de pacientes.

Por su parte, la publicación en Journal of American College of Cardiology titulada “Effect of Dapagliflozin on Health Status in Patients With Preserved or Mildly Recuded Ejection Fraction” refleja los efectos del fármaco en los pacientes en los que la fracción de eyección se ha mantenido o reducido levemente. Según las conclusiones, los beneficios clínicos de la dapagliflozina en este grupo de pacientes son especialmente destacados en aquellos que presentan un mayor deterioro de los síntomas iniciales.

Las conclusiones generales del ensayo DELIVER supondrán previsiblemente un cambio en las recomendaciones del tratamiento de la insuficiencia cardíaca, a fin de reforzar el uso de la dapagliflozina de forma más precoz en los pacientes. Desde el Hospital de Bellvitge y el Grupo BIO-Heart del IDIBELL, bajo la dirección del Dr. Comín, se han coordinado los más de 300 pacientes de todo el estado que han participado en el estudio, de un total de más de 6.200 en todo el mundo.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio