enero 2023

El Dr. Josep Comín, coautor de sendas publicaciones en Nature Medicine y JACC sobre un nuevo fármaco contra la insuficiencia cardíaca

El grupo internacional de científicos que han descubierto los amplios beneficios de la dapagliflozina en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, entre ellos el Dr. Josep Comín, jefe del Grupo de Investigación BIO-Heart en Enfermedades Cardiovasculares del IDIBELL y del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge, ha publicado nuevos resultados desglosados de esta investigación en las importantes revistas científicas Nature Medicine y Journal of the Ameri-can College of Cardiology (JACC).

El Dr. Josep Comín, coautor de sendas publicaciones en Nature Medicine y JACC sobre un nuevo fármaco contra la insuficiencia cardíaca Leer más »

El tamaño de dos regiones cerebrales podría predecir la eficacia de la terapia psicológica conductual en niños con TOC

Un trabajo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital Universitario de Bellvitge, la Universidad de Barcelona y CIBERSAM observa que aquellos niños y niñas que presentan un mayor tamaño en dos estructuras de la corteza prefrontal responden mejor a la terapia cognitivo conductual.

El tamaño de dos regiones cerebrales podría predecir la eficacia de la terapia psicológica conductual en niños con TOC Leer más »

El trasplante alogénico de un donante de registro compatible puede tener mejores resultados que el de un familiar que tenga menor compatibilidad

Un estudio liderado por el Instituto Catalán de Oncología y el IDIBELL, publicado en la revista científica ‘Transplantation and Cellular Therapy’, concluye que, siempre que sea posible, es mejor que el paciente reciba el trasplante de un donante de registro de alta compatibilidad que de un donante haploidéntico con vínculo familiar, pero de menor compatibilidad.

El trasplante alogénico de un donante de registro compatible puede tener mejores resultados que el de un familiar que tenga menor compatibilidad Leer más »

Viladecans Contra el Cáncer da 25.000 € al IDIBELL para la investigación en medicina personalizada de esta enfermedad

El donativo, fruto de las campañas solidarias organizadas por la Asociación a lo largo de 2022, se destinará a financiar la generación de un nuevo modelo experimental para el estudio de la predisposición al cáncer, un proyecto basado en la medicina personalizada y el uso de células madre para moldear enfermedades.

Viladecans Contra el Cáncer da 25.000 € al IDIBELL para la investigación en medicina personalizada de esta enfermedad Leer más »

Un fármaco que impulsa le regeneración de las células madre alarga la esperanza de vida en ratones

El trabajo pone el foco en el rejuvenecimiento de las células madre de la sangre endogenas como posible estrategia para regenerar los tejidos, mejorar la salud y la esperanza de vida de las personas mayores.

Un fármaco que impulsa le regeneración de las células madre alarga la esperanza de vida en ratones Leer más »

Identificados cuatro genes que aumentan el riesgo de pensamientos y actos suicidas

Aunque es necesario seguir investigando para determinar si la identificación de marcadores genéticos puede llevar a desarrollar nuevos tratamientos dirigidos, estos hallazgos ayudan a entender mejor cómo estos marcadores pueden condicionar la patología de los pensamientos y las acciones suicidas.

Identificados cuatro genes que aumentan el riesgo de pensamientos y actos suicidas Leer más »

La Fundación Niemann-Pick financia el ensayo clínico de un fármaco para detener el deterioro cognitivo de la enfermedad

Hoy la Fundación Niemann-Pick España ha venido a entregar el cheque por valor de 71.056,25 euros que financiará íntegramente un estudio piloto para determinar la eficacia y la seguridad del fármaco Efavirenz para paliar el deterioro cognitivo de los pacientes de esta enfermedad minoritaria de origen genético y por la que actualmente no hay cuidado.

La Fundación Niemann-Pick financia el ensayo clínico de un fármaco para detener el deterioro cognitivo de la enfermedad Leer más »

Un estudio que identifica por primera vez más de 100 factores genéticos nuevos vinculados al desarrollo del cáncer colorrectal

Se trata del mayor estudio hasta el momento sobre la genética en el riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal. El estudio, llevado a cabo por un consorcio mundial, con la participación del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, abre nuevas estrategias para el tratamiento y la quimioprevención.

Un estudio que identifica por primera vez más de 100 factores genéticos nuevos vinculados al desarrollo del cáncer colorrectal Leer más »

IDIBELL recibe 1,2 millones de euros en ayudas para impulsar la investigación científica y su transferencia

Los proyectos financiados abordan distintas áreas de la salud, desde la radioterapia de precisión hasta la búsqueda de terapias para el cáncer de mama y otras enfermedades.

IDIBELL recibe 1,2 millones de euros en ayudas para impulsar la investigación científica y su transferencia Leer más »

Scroll al inicio