Un receptor hasta ahora considerado promotor de muerte en células tumorales podría promover el crecimiento del cáncer de pulmón

  • Un estudio del IDIBELL y la Universidad de Ámsterdam publicado en la revista Cell Death and Disease demuestra que los receptores de la proteína TRAIL inducen la expresión de IL-8, una proteína que promueve el desarrollo tumoral y la angiogénesis de los tumores pulmonares.
  • Estos resultados apuntan a la inhibición, y no la activación, de estos receptores como posible vía terapéutica.
NP31 - C Muñoz_CDDIS - Imatge noti

En los últimos años, los receptores de la proteína TRAIL han centrado la atención de la investigación oncología ya que su activación induce la muerte de muchas células tumorales sin atacar a las células sanas. Sin embargo, ahora, un grupo de investigación del IDIBELL y del Instituto Catalán de Oncología, en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, ha descubierto que estos receptores en células de cáncer de pulmón promueven efectos que estimularían el desarrollo de tumores.

Nuestros resultados sugieren que en cáncer de pulmón no es recomendable activar la vía TRAIL, al contrario, su inhibición se debería tener en cuenta como posible opción terapéutica”, apunta la Dr. Cristina Muñoz, jefa de grupo del IDIBELL y líder del proyecto.

Los resultados publicados en la revista Cell Death and Disease muestran que en el cáncer de pulmón de células no pequeñas los receptores de TRAIL promueven la secreción de una proteína proinflamatoria y proangiogenica llamada IL-8. De hecho, niveles altos de IL-8 están asociados a un mal pronóstico y a resistencia a la terapia.

La inhibición de la secreción de IL-8 ya se había propuesto con anterioridad como posible tratamiento del cáncer de pulmón y otros tumores sólidos -asegura Francesca Favaro, investigadora predoctoral del IDIBELL y la Universidad de Ámsterdam, y primera autora del trabajo-, pero ¿qué impulsa la secreción de IL-8? Gracias a este trabajo sabemos que la modulación de los receptores TRAIL podría ser una vía de regulación”.

En muestras de tumores humanos parece confirmarse el potencial tumorogenico de TRAIL. Los pacientes con niveles elevados de TRAIL y sus receptores presentan mayor expresión de IL-8 y tumores con mayor vascularización, indicador de desarrollo tumoral.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio