Un nuevo clúster de computación de alto rendimiento para impulsar la bioinformática en el IDIBELL

  • El nuevo hardware dará servicio a los grupos de investigación y la Unidad de Bioinformática para el análisis de enormes conjuntos de datos.
  • La rapidez y potencia del equipamiento permitirá optimizar recursos y mejorar la consistencia de los resultados de investigación.
NO108 - HPC Cluster - Imatge noti

256 núcleos de computación, 1024 gigabytes de RAM y más de 190 Terabytes de almacenamiento conectados a una red de alto rendimiento. Estos son los datos del nuevo clúster de computación de alto rendimiento (HPC) que se ha instalado en IDIBELL.

El Departamento de Tecnología de la Información ha liderado la implantación de este HPC Clúster gracias a la ayuda de los Fondos Europeos. Este sistema dará servicio a la Unidad de Bioinformática y a los grupos de investigación que lo deseen para realizar análisis de grandes conjuntos de datos. La potencia y rendimiento de este equipo permitirá optimizar recursos y mejorar la consistencia de los resultados de investigación.

Por definición, la computación de alto rendimiento (HPC) es la capacidad de procesar datos y realizar cálculos complejos a altas velocidades. «Para ponerlo en perspectiva, un ordenador portátil o de escritorio con un procesador de 3 GHz puede realizar unos 3.000 millones de cálculos por segundo. Aunque esto es mucho más rápido de lo que puede conseguir cualquier ser humano, se hace pequeño en comparación con las soluciones HPC que pueden realizar cuadrillones de cálculos por segundo«, comenta Joan Bales del Departamento de Tecnología de la Información.

Una de las características que se han trabajado es la de dotar a los investigadores del software especializado preinstalado en la plataforma, y ​​así obtener resultados rápidamente, acortando el tiempo de preparación y puesta a punto. El software que se ha desplegado hasta ahora engloba diferentes tipologías: Quality assessment, Pre-processing, Aligment tools, Post-alignment tools, herramientas de Deep Learning. Sin embargo, el servicio está abierto a la instalación del software especial que soliciten los investigadores. Además, se trata de una infraestructura totalmente escalable en caso de que se requiera más potencia de computación o almacenamiento.

Ya se pueden hacer peticiones para acceder al HPC Clúster del IDIBELL, basta con pedir acceso escribiendo al correo electrónico: hpc@idibell.cat

Gracias al apoyo de:

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio