Un final de año lleno de solidaridad

  • Ha sido un trimestre lleno de actividades solidarias a favor del IDIBELL, y no podemos estar más agradecidos a todas las asociaciones, entidades y personas que lo han hecho posible.
NO119 - Recull actes solidaris - Imatge noti

Conciertos, atletismo, monólogos, fútbol, encuentros, natación, afeitados, … Ha sido un final de año lleno de actividades solidarias que nos han ayudado a continuar la investigación que cambia vidas, una investigación para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) no podemos estar más agradecidos a The Tutsies, Luz de Gas, Ticketea, El Debut Restaurante, la peluquería Can Tisores, Sociathlon, Ellas vs ELA, Elipep si yo puedo tú también, la Asociación Gingko APAC Berguedà, la iniciativa Tócatelas, associacoón Dacma y a todas las otras asociaciones y entidades que ahora y durante todo el año cede su tiempo y esfuerzo para llevar a cabo actividades solidarias que ayuden a recaudar fondos por el IDIBELL.

El deporte, la solidaridad y la investigación a menudo van cogidos de la mano. El pasado mes de octubre tuvo lugar la Sociathlon, un evento deportivo de natación, ciclismo y atletismo dónde el 100% de las inscripciones, las donaciones al «dorsal 0» y las recaudaciones «in situ» se destinan a dos entidades, este año una de las escogidas ha sido la investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrofia (ELA) del IDIBELL. Ésta también ha sido la enfermedad escogida por el Club deportivo de Ellas para destinar su solidaridad, el 4 de diciembre organizaron un torneo de fútbol femenino solidario que logró agotar localidades.

Pero no sólo el deporte apoya la investigación contra la ELA, la música también ha puesto su granito de arena durante este trimestre. El 22 de noviembre tuvo lugar en la sala Luz de Gas un concierto benéfico de la banda musical The Tutsies que logró hacer bailar a las 840 personas que asistieron procedentes de diferentes puntos del territorio. La Dra. Mònica Povedano, investigadora principal del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge, y experta en ELA, aprovechó la ocasión para dar las gracias y destacar que «actos como éstos nos motivan y nos ayudan a avanzar en nuestra labor«.

Movember es una iniciativa que ha convertido en noviembre en el mes de la lucha contra los cánceres masculinos. L’Hospitalet escogió la hora de vermut para celebrar su fiesta Movember. En ella se invitaba a todos los participantes con barba a afeitarse y dejarse bigote para colaborar en el movimiento. Mientras, para refrescar la jornada, se montó una barra solidaria para el vermut, un monólogo científico a cargo del investigador del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología Álvaro Aytés y la actuación de hasta nueve DJ.

En septiembre vinieron a visitarnos la Asociación Ginkgo APAC Berguedà, representantes de la iniciativa Tócalas y donantes particulares que en el último año habían contribuido a la investigación del cáncer de mama del IDIBELL. Los donantes fueron recibidos por el Dr. Miquel Àngel Pujana, investigador del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, quien les explicó su investigación y les hizo un tour por los diferentes espacios de los laboratorios.

Al final del año también hemos recibido a los amigos de la Asociación Epilep, si yo puedo tú también, que trabajan para hacer visible la epilepsia y eliminar el estigma que arrastra. Su donativo fue dedicado al equipo del IDIBELL y al Hospital Universitario de Bellvitge de la Dra. Mercedes Falip.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio