Sesión científica en homenaje a la profesora Maria Teresa Miras Portugal

NO109 - Homenatge MT Miras - Imatge

Este lunes ha tenido lugar una sesión científica conjunta entre el IDIBELL y la Universidad de Barcelona en homenaje a la profesora Maria Teresa Miras Portugal, quien nos dejó en 2021.

La sesión fue seguida presencialmente en la Sala de Graus Roser Valls de la UB y a través de plataformas online. Participaron dos invitados externos, el Dr. Lisardo Boscà, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC, en Madrid, y primer director del IDIBELL. El otro invitado, que lo hizo a través de Zoom, el Profesor Peter Islas de la Universidad de Leipzig de Alemania. También participaron los Doctores Francisco Ciruela y Carles Solsona del programa de neurociencias del IDIBELL y de la Universidad de Barcelona. Finalmente, también acudieron los Doctores Marçal Pastor Anglada del IBUB-UB y Rafael Franco de la UB.

La profesora Maria Teresa Miras Portugal fue una destacada científica en el ámbito de la biología molecular y neurofarmacología que formó parte del comité científico externo al crearse el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) bajo la dirección del Dr. Lisardo Boscano.

Para poner en contexto la figura de la profesora Miras Portugal, cabe decir que, entre otras cosas, fue profesora de la Universidad Complutense de Madrid, presidenta de la Real Academia de Farmacia de España, miembro de los comités de dirección de sociedades científicas internacionales como la de Neuroquímica. Organizó congresos científicos internacionales.

La profesora Miras Portugal tuvo una estrecha relación científica con algunos grupos de investigación del IDIBELL y de la Universidad de Barcelona que trabajaban y trabajan en el ámbito de la señalización purinérgica, de modo especial en el ámbito de las neurociencias o de la oncología. Esta intensa relación ha hecho que algunos de estos grupos hayan querido organizar una sesión científica en su memoria.

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

 

Scroll al inicio