Nuevos modelos de ratón abren vías de investigación para tratamientos personalizados en cáncer de endometrio

  • Para generar el nuevo modelo, se implanta una biopsia fresca del tumor original en el mismo tejido del ratón. Lo que reproduce perfectamente las características morfológicas y moleculares originales, y, por tanto, permite adelantarse a la evolución del tumor para escoger el mejor tratamiento.
  • El modelo también puede impulsar la investigación de nuevas terapias para el cáncer de endometrio, actualmente muy limitadas. El estudio, publicado en Advanced Science, propone el trastuzumab como nuevo tratamiento en ciertos tumores de endometrio.
NP28 - D Llobet_Adv Scie - ImatgeB

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha generado un modelo de ratón capaz de mimetizar fielmente los tumores de endometrio humano. Este nuevo modelo, que se genera a partir de una biopsia del tumor original, puede ser la base para la investigación de nuevos tratamientos y, más importante, permitir estudiar individualmente cada tumor para definir el mejor tratamiento para cada paciente. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Advanced Science.

En los últimos 40 años no se ha logrado alargar la esperanza de vida de las mujeres con cáncer de endometrio. Las opciones terapéuticas para tratar este cáncer son limitadas, y cuando una paciente deja de responder al tratamiento principal existen muy pocas alternativas para combatir el cáncer.

El Dr. David Llobet-Navas, investigador principal del IDIBELL y uno de los tres líderes del proyecto, explica: “Este nuevo modelo nos permitirá estudiar en tiempo real cuál es la mejor opción terapéutica para aquella paciente en concreto y avanzarnos a la evolución de la enfermedad, y así ser más efectivos y evitar efectos secundarios no deseados.

 

Un modelo de ratón donde implantar tumores humanos

Para generar el modelo, los investigadores han implantado en ratones una biopsia del tumor humano en el mismo tejido del ratón. En total, en este proyecto, han estudiado una colección de 15 ratones con 15 tumores humanos de endometrio distintos.

Después de implantar los tumores en los ratones, dejando que evolucionen durante 100 días, aproximadamente, los investigadores han determinado que los implantes mantienen las características moleculares y morfológicas de los tumores originales, convirtiéndolos en un gran modelo para la investigación.

El cáncer no es una enfermedad homogénea, al contrario, cada caso es diferente y hay muchos factores que intervienen, no sólo genéticos, sino también del entorno en el que se encuentra el tumor. Por eso este modelo nos es tan útil, ya que reproduce el comportamiento de un tumor humano en su ambiente”, afirma el Dr. Alberto Villanueva, también líder del proyecto, y jefe de grupo de investigación del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología.

 

Búsqueda de nuevos tratamientos para el cáncer de endometrio

Entre el 15 y el 20% de las pacientes con cáncer de endometrio desarrollan resistencia al tratamiento, lo que supone un gran problema cuando no existen alternativas terapéuticas eficaces. En consecuencia, la esperanza de vida de estas mujeres es inferior a un año.

En este estudio del Campus de Bellvitge, gracias al nuevo modelo, han comprobado que los tumores que presentan una mutación concreta en el gen HER2 son sensibles a un fármaco llamado trastuzumab. En estudios previos y ensayos clínicos actualmente en marcha, ya se había apuntado a la posible efectividad de este compuesto en un porcentaje reducido de pacientes con carcinoma de endometrio. Este estudio abre el abanico de oportunidad terapéutica a más pacientes.

Hemos generado un modelo que puede impulsar la investigación en cáncer de endometrio, en especial la exploración de nuevas vías terapéuticas, ya que hemos comprobado que podemos reproducir perfiles genéticos en los tumores que desvelan inesperadas vulnerabilidades”, declara el Dr. Xavier Matias-Guiu, jefe del grupo de investigación en cáncer ginecológico del IDIBELL y Jefe del Servicio de Anatomía Patológica el HUB.

Este proyecto se ha finanzado por La Fundació La Marató, Associación Española Contra el Cáncer (AECC), l’Instituto Carlos III, European Regional Development Fund y la Genralitat de Catalunya.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio