Nuevas guías para la atención en salud de las personas transgénero y de género diverso

  • Esta es la octava versión de los Estándares de Atención en Salud de Personas Transgénero y de Género Diverso que pretenden brindar orientación clínica a los profesionales sanitarios para asegurar la salud general, el bienestar psicológico y la autorrealización de este colectivo.
  • Las guías diseñadas por más de 120 profesionales de la salud han sido revisadas en profundidad a través de múltiples rondas y se han tenido en cuenta miles de comentarios de diferentes partes interesadas con perspectivas diversas.
NP24 - J Arcelus_Transgender - Imatge noti

Después de cinco años del esfuerzo científico de más de 120 profesional de la salud de todo el mundo, liderada por Dr. Eli Coleman, Dr. Asa Raddix y el Dr. Jon Arcelus del IDIBELL y la Universidad de Nottingham, la World Professional Association for Transgender Health (WPATH) ha publicado la octava versión de los Estándares de Atención en Salud de Personas Transgénero y de Género Diverso. Esta guía brinda orientación clínica a profesionales de la salud para ayudar a las personas transgénero y de género diverso, con vías seguras y efectivas, a lograr una comodidad personal duradera con sus identidades de género y maximizar su salud general, bienestar psicológico y autorrealización.

Estos Estándares representan el conjunto de pautas más completo jamás producido para orientar a los profesionales de la salud de todo el mundo en el apoyo de adultos, adolescentes y niños transgénero y de género diverso. El campo de la medicina transgénero está evolucionando rápidamente, intentando responder ante las necesidades de los pacientes y sus familias y guiado con objetividad, compasión y consenso. De ese modo, las pautas están destinadas a ser flexibles para cumplir con las diversas necesidades de salud a nivel global.

El comité de preparación de los Estándares estaba formado por expertos multidisciplinarios en la materia, profesionales de la salud, investigadores y partes interesadas con diversas perspectivas y representación geográfica global. El consenso de las recomendaciones finales se basó en múltiples rondas de revisiones exhaustivas de la literatura y consenso.

En diciembre de 2021, se hizo público un borrador de los Estándares para su revisión y comentarios. La WPATH recibió miles de comentarios sobre las pautas, todos fueron leídos y tomados en consideración.

Los autores trabajaron como voluntarios para asegurar que los capítulos fueran representativos, equilibrados y contuvieran los datos científicos y la experiencia clínica más actualizados disponibles. “He vivido con gran orgullo y respeto cómo todo el comité de revisión de la octava versión de los Estándares ha trabajado de manera colaborativa para desarrollar estas pautas sólidas y revisadas, ha sido una experiencia fenomenal”, comenta el Dr. Jon Arcelus, especialista en salud transgénero, investigador principal del IDIBELL y Catedrático de Salud Mental y Bienestar en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

No hemos empezado desde cero, nos basamos en décadas de investigación y experiencia clínica. Esperamos que sirva para mejorar la calidad de atención de las personas transgénero”, añade el Dr. Arcelus.

 

Contenido de la octava versión de los Estándares de Atención en Salud de Personas Transgénero y de Género Diverso

Se desarrollaron un total de 18 capítulos como parte de la octava versión de los Estándares de Atención para la Salud de Personas Transgénero y de Género Diverso. Cada una de las recomendaciones va seguida de un texto explicativo con las referencias pertinentes.

Las áreas generales relacionadas con la salud se tratan en los capítulos de Terminología, Aplicabilidad Global, Estimaciones de Población y Educación. Los capítulos desarrollados para las diferentes poblaciones de personas transgénero y genero diverso incluyen la evaluación de adultos, adolescentes, niños, no binarios, eunucos, personas intersexuales, y aquellos que viven en ambientes institucionales. Finalmente, los capítulos relacionados con el tratamiento de afirmación de género son Terapia Hormonal, Cirugía y Atención Postoperatoria, Voz y Comunicación, Atención Primaria, Salud Reproductiva, Salud Sexual y Salud Mental.

 

Función de la World Professional Association for Transgender Health

La atención médica transgénero es un campo interdisciplinario en rápida evolución. En la última década, ha habido un aumento sin precedentes en el número y la visibilidad de las personas transgénero y personas de género diverso que buscan apoyo y tratamiento médico de afirmación de género. En paralelo, ha habido un aumento significativo en la literatura científica en esta área. La World Professional Association for Transgender Health (WPATH) es una organización internacional, multidisciplinaria y profesional cuya misión es promover la atención basada en la evidencia, la educación, la investigación, la política y el respeto en la salud transgénero. Una de las funciones principales de la WPATH es promover los más altos estándares de atención médica para las personas transgénero y de género diverso a través de los Estándares de atención.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio