La séptima edición del PhD Day pone de manifiesto el talento de los investigadores jóvenes

NO110 - PhD Day - Imatge noti

Este viernes 25 de noviembre, se ha celebrado la séptima edición del PhD Day del IDIBELL en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en el Campus Bellvitge de la Universidad de Barcelona. Esta edición, organizada por el comité de investigadores predoctorales en colaboración con distintas unidades del IDIBELL, promueve el conocimiento y fomenta el intercambio de ideas así como de posibles colaboraciones. Además, tras dos años de pandemia, en los que se tuvo que adaptar el formato del congreso, ha sido la primera edición ha vuelto completamente a la normalidad. Contando con una participación de 150 investigadores e investigadoras, personal docente y otros miembros de la comunidad IDIBELL.

El congreso comenzó con un acto de apertura de la mano de tres importantes miembros de la institución: Cristina Mayordomo, representante de la dirección científica; Dr. Carolina Florian y Dr.Julián Cerón, representantes de las áreas de investigación en Medicina Regenerativa e Investigación Traslacional del IDIBELL, respectivamente; así como, Carolina Martínez y Joan Roncero, en representación del Comité Predoctoral.

Esta séptima edición contó con 9 presentaciones orales y 45 posters científicos, los cuales fueron evaluados por un jurado independiente compuesto por diferentes investigadores e investigadoras del IDIBELL, en el que se evaluaron, no solo la calidad científica, sino la capacidad de transmitir el conocimiento de cada participante. El premio a la mejor exposición oral fue concedido a Ilias Moraitis, el póster mejor valorado por el público fue de Joan Pera, y el mejor valorado por el jurado fue de Raúl Marín.

Además, este año se contó con la participación especial del Dr. Silve Vicent, líder del grupo de “Oncogenes and Effector Targets” que forma parte del  Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores en el Centro de Investigación de Medicina Aplicada (CIMA) situado en la Universidad de Navarra, donde además es profesor asociado. El Dr. Vicent nos ilustro en la conferencia plenario de este PhD Day 2022, hablando sobre “An integrative view for life and research: From the Renaissance man to the PhD student and beyond” También se contó con una mesa redonda donde se trató el diferente uso de modelos experimentales considerando sus implicaciones tanto biológicas como éticas, así como el gran avance que estos modelos han supuesto para la ciencia tal y como la conocemos hoy en día. El debate estuvo compuesto por  cuatro científicos de renombre: Patrick Aloy (IRB), Berta Alsina (PRBB-UPF), Kristina Haase (EMBL) y, por último, pero no menos importante, Jesus Ruberte (UAB). Durante la mesa redonda, contando con la participación del público, se debatieron las ventajas, limitaciones y perspectivas futuras sobre los distintos tipos de modelos experimentales.

Finalmente tras la intensa pero apasionante jornada, el  Dr. Gabriel Capellá hizo entrega de los premios PhD Day 2022. Para finalizar, el director dio un discurso de clausura y se dio por concluida esta séptima edición del PhD Day 2022.

 

Con el apoyo de FECYT:

 

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio