La nueva realidad en salud mental postpandemia centra la Jornada de Investigación del ICS acogida por el IDIBELL

  • La salud mental ha centrado el debate que han abordado los cerca de 250 investigadores e investigadoras de los siete institutos de investigación del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que se han reunido este lunes 21 de noviembre en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) en la 13ª Jornada de Investigación del ICS.
  • Gemma Via, investigadora del Grupo en Enfermera del IDIBELL y enfermera de práctica avanzada de la UCI del HUB y, ha ganado el premio al mejor póster de la Jornada, con los resultados de la intervención psicológica en crisis-emergencias durante la primera ola de la pandemia.
NO106 - Jornades recerca ICS - noti

La Jornada ha permitido aflorar cuestiones como el efecto del confinamiento en los distintos grupos poblacionales, el efecto en menores con enfermedades mentales, el incremento de su gravedad, y el inicio más precoz en trastornos de conductas alimentarias. Este encuentro también tiene el objetivo de enfocar la investigación en salud mental desde nuevas perspectivas porque, para prevenir los trastornos y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas es necesario perfeccionar sus tratamientos.

Según Núria Radó, técnica de la Oficina de Apoyo a la Innovación y la Investigación del ICS y miembro del Comité Científico de la Jornada, “Queremos generar el debate sobre salud mental porque nos encontramos en una realidad que ha cambiado. Aunque se acabó el confinamiento no volvemos a estar en datos anteriores y la investigación tiene un reto en cómo abordar esto.” También es necesario asumir nuevos retos para saber por qué después de tres años de pandemia todavía no han descendido muchos de los indicadores de salud mental.

Algunas de las propuestas en investigación que se han hecho durante la Jornada tratan sobre la eficacia de las nuevas tecnologías en la terapéutica, la incorporación de análisis automatizados a gran escala y cómo el análisis de big data ha revolucionado el enfoque de los estudios de biomarcadores, la personalización de los tratamientos, la investigación en salud mental pediátrica y el papel de la atención primaria en la detección de patologías en salud mental.

La Oficina de Apoyo a la Innovación y la Investigación del ICS e Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) se han encargado de la organización de este año que, con motivo de su 50 aniversario, se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge.

El Instituto Catalán de la Salud lleva a cabo una gran actividad científica con más de 4.500 artículos publicados en revistas indexadas con factor de impacto en 2021 con cerca de 1.500 proyectos de investigación. La investigación se realiza a través de siete institutos de investigación sanitaria integrados en los hospitales y los equipos de atención primaria de la organización: el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que gestiona la investigación que se lleva a cabo en los hospitales de Bellvitge y Viladecans; el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR); el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona; el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida); el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), que gestiona la investigación del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y del Virgen de la Cinta de Tortosa; el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), y el Instituto de Investigación de Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol). Cuatro de estos institutos -VHIR, IDIBELL, IGTP e IRBLleida- están acreditados por el Instituto de Salud Carlos III como institutos de investigación sanitaria.

 

Premios de Investigación

Premio a la Trayectoria Investigadora en los Hospitales del ICS 2022 – Enriqueta Felip (VHIO) y Ferran Barbé (IRB Lleida)

Enriqueta Felipe es licenciada en Medicina y Cirugía y doctora en Medicina y Cirugía, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Universitari Vall d’Hebron y jefe del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Actualmente, también es presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), entre otros cargos.

Coautora de más de 250 manuscritos en revistas indexadas internacionales, Felipe ha contribuido de forma significativa a la investigación oncológica, con investigaciones internacionales relevantes, especialmente en el campo de los tumores torácicos y ha colaborado en el desarrollo de abordajes para el cáncer de pulmón que definen el actual estándar de atención para la enfermedad. Sus líneas de investigación incluyen la optimización de la inmunoterapia en cáncer de pulmón localizado, la evaluación de nuevos fármacos y combinaciones en tumores torácicos y la identificación de biomarcadores en los tratamientos de inmunoterapia, para conseguir tratamientos personalizados.

Ferran Barbé es licenciado en Medicina, especializado en neumología en el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona y doctorado por la Universidad de Barcelona. Ha tenido una larga trayectoria profesional, tanto asistencial como científica y actualmente es el director clínico territorial de Enfermedades Respiratorias de Lleida, profesor catedrático de Medicina Respiratoria en la Universidad de Lleida y director científico del CIBER de enfermedades respiratorias. Las principales líneas de investigación que ha desarrollado y liderado se han centrado en la apnea obstructiva del sueño, la ventilación mecánica no invasiva y, recientemente, la evolución del paciente con enfermedad grave por SARS-CoV-2.

 

Premio a la Trayectoria Investigadora en la Atención Primaria del ICS 2022 – Josep Franch (IDIAPJGol)

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (1990), médico de Atención Primaria en el EAP Raval Sud-Drassanes desde 1991. Doctor en Medicina y Cirugía. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en 1991. Es también profesor asociado al Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona – Campus Clínic desde 1995 y desde 2011 coordina el Grupo de Investigación DAP.cat en la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina ( IDIAPJGol)

 

Premio a la Trayectoria Investigadora Enfermera del ICS 2022 – Cristina Rey (IDIAPJGol)

Enfermera, antropóloga social y cultural, y doctora en biomedicina por la Universidad Rovira i Virgili (URV). Trabajadora del ICS desde 2004 como enfermera de atención primaria y comunitaria. Las principales líneas de investigación han estado sobre la salud pública y las actividades preventivas. Investigadora principal (IP) del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación en Atención Primaria (TICs-AP), acreditado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) desde 2018. En los últimos 5 años, se atribuyen más de 20 publicaciones con más de 150 citas. Investigadora principal de distintos proyectos financiados en convocatorias competitivas como el proyecto TOBBSTOP, TOBBGEST y Smartwatch. Profesora de la Universidad Rovira i Virgili y de la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIMar-UPF).

 

Premio a la Investigadora Joven del ICS 2022 – Raquel Pérez-López (VHIO)

Licenciada en Medicina se formó como radióloga en el Hospital Universitari de Bellvitge. Continuó su formación en el Royal Marsden Hospital y en el Institute of Cancer Research de Londres (Reino Unido) donde realizó un fellowship en imagen oncológica y un doctorado en Medicina. Actualmente, lidera el Grupo de Investigación de Radiómica en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología. Los esfuerzos del grupo se centran en el avance de la imagen de precisión en la medicina personalizada, hacia la mejora del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer.

Cada Premio tiene una dotación económica de 10.000 euros de la que el 50%, al menos, debe dedicarse a la investigación del grupo investigador a través del instituto de investigación vinculado al centro del ICS correspondiente. En el supuesto de que haya más de una persona ganadora, la cantidad del Premio se dividirá entre sí en partes iguales.

 

Galardones a los mejores artículos

Premio al mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud elaborado por uno o una Profesional del Programa de Residentes del ICS 2022: High neutrophilo-lymphocyte (IRB Lérida).

Premio al mejor Artículo de Investigación en Ciencias de la Salud elaborado por un Investigador o Investigadora Predoctoral del ICS y de los Institutos de Investigación Vinculados 2022: Association between covid-19 vaccination, SARS-CoV-2 infection, and risk of immune mediated neurological events: population based cohort and self-controlled case series analysis, a cargo de Berta Raventós Roca (IDIAP Jordi Gol).

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio