El IDIBELL renueva la acreditación de bienestar animal después de la visita de AAALAC

NO103 - Visita AAALAC - Imatge

El pasado 10 de noviembre la Association for Assessment and Acreditation of Laboratory Animal Care International (AAALAC) visitó IDIBELL para supervisar el correcto seguimiento del programa de cuidado y uso de animales en el estabulario, imprescindible para el mantenimiento de su acreditación. Esta calificación asegura el compromiso de la institución en el bienestar de los animales (en los modelos utilizados en nuestras líneas de investigación), manteniendo los máximos niveles de rigurosidad y calidad.

AAALC es una organización privada sin ánimo de lucro que promueve el tratamiento humano de los animales en la ciencia mediante programas de acreditación voluntaria y evaluación por miembros expertos. Las instituciones que participan, además de asegurar el bienestar animal en todas sus facetas, se comprometen en el cumplimiento de las leyes locales, estatales y federales que regulan la investigación en animales, así como en el seguimiento del principio de las 3R (reemplazo, reducción y refinamiento). De alguna forma, la AAALAC es un punto de encuentro entre la ciencia y el uso responsable de los modelos animales.

En su visita, los miembros de la AAALAC tuvieron la oportunidad de visitar de la mano de la veterinaria designada Rosa Bonavia las instalaciones del IDIBELL y revisar la documentación necesaria para renovar la acreditación. También tuvieron la oportunidad de hablar directamente con todo el personal involucrado (personal del estabulario, miembros CEEA, investigadores de la comisión interna del estabulario, personal de prevención laboral y servicios generales). Previamente, el director del IDIBELL, el Dr. Gabriel Capellá, les dio la bienvenida a la institución y la Dra. Mercè Martí, jefa de los servicios científico-técnicos, hizo una pequeña mención a la situación actual del estabulario.

Después de evaluar toda la información aportada por el IDIBELL, AAALAC hizo un único requerimiento obligatorio de fácil cumplimiento que ya está en trámite, y varias sugerencias de mejora que se irán implementando próximamente. En enero se emitirá el veredicto definitivo que se espera sea positivo, ya que la valoración general del AAALAC sobre cómo el centro sigue el programa fue “con entusiasmo, compromiso y transparencia”, lo que nos anima a seguir con la nuestra tarea.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio