El Grupo de Cáncer de Próstata obtiene una subvención de los fondos federales del Departamento de Defensa de los EE. UU.

  • La ayuda del Departamento de Defensa de los EE. UU. financiará un proyecto de 3 años para estudiar el papel de la cromatina de las células cancerosas en el microambiente inmunitario del tumor de próstata.
NO107 - Proj DoD_A Aytes - noti

El grupo Mecanismos de Resistencia y Progresión en Cáncer de Próstata del Programa de Mecanismos Moleculares y Terapia Experimental en Oncología (Oncobell) del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) liderado por el Dr. Àlvaro Aytés ha recibido 800.000 dólares en el Idea Development Award-Prostate Cancer Research Program (PCRP-IDA)  convocatoria del Departamento de Defensa de EE.UU. La subvención ayudará a financiar un proyecto de 3 años coordinado por el Dr. Aytés en colaboración con la Dra. Himisha Beltran en el Dana Farber Cancer Institute (Boston, EE. UU.). Esta ayuda está en línea y es un seguimiento natural del proyecto del Dr. Aytés financiado previamente bajo el FY17 PCRP‐IDA del Departamento de Defensa de EE. UU., en el que los investigadores analizaron los mecanismos de resistencia a la terapia del cáncer de próstata.

El nuevo estudio propuesto abordará cómo la desregulación de los remodeladores de la cromatina en el cáncer de próstata resistente a la terapia e incide en el microambiente inmunitario del tumor. Además, proporcionará información sobre enfoques novedosos para tratar los tumores de próstata metastásicos que actualmente son resistentes a la inmunoterapia. Los investigadores explotarán sofisticados modelos de cáncer de próstata en ratones modificados genéticamente, perfiles genómicos avanzados y enfoques de biología computacional para identificar y validar nuevos mecanismos en el cáncer de próstata letal. Investigarán cómo estos mecanismos pueden explotarse como vulnerabilidades del cáncer y objetivos farmacológicos potenciales utilizando herramientas de edición genetica y los probarán en ensayos preclínicos.

 

Título del proyecto: Dissecting the role of cancer cell chromatin remodeling on the landscape of tumor immune microenvironment.

PI: El Dr. Álvaro Aytés es Jefe de Grupo del Laboratorio de Resistencia y mecanismos de progresión en Cáncer de Próstata en el programa de Investigación en Oncología (OncoBELL) y el Programa Contra la Resistencia Terapéutica del Cáncer (ProCURE) del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el IDIBELL.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio