Acuerdo de futuro para impulsar y consolidar el proyecto del BioClúster de Innovación y Salud

  • Los ayuntamientos de Hospitalet y Esplugues, Hospital de Bellvitge, IDIBELL, ICO, Sant Joan de Déu y UB han firmado un convenio para solicitar ayudas para la consecución del proyecto.
  • El BioClúster, será el actor principal del nuevo PDU Biopol’H, que generará 30.000 puestos de trabajo y tendrá un impacto sobre el PIB de Catalunya de 4.400 millones de euros.
obreFitxer

Bioclúster de Innovación y Salud da un paso más hacia adelante. Los ayuntamientos de L’Hospitalet y de Esplugues, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Sant Joan de Déu y la Universidad de Barcelona han firmado un acuerdo de futuro para impulsar y consolidar el proyecto. Se trata de un convenio de cooperación, colaboración y coordinación para la solicitud de ayudas destinadas a la consecución del proyecto.

El grupo promotor del hub biosanitari ha acordado también la creación de la Comisión de Seguimiento y Coordinación del acuerdo, que se reunirá de forma trimestral, para analizar su evolución.

Todas las entidades y administraciones firmantes han trabajado en los últimos años en el proyecto del BioClúster de Innovación y Salud, con el objetivo común de mejorar el sistema de innovación de salud de Catalunya, integrando instituciones locales y sanitarias del área metropolitana sur y, al mismo tiempo, potenciando socialmente, económicamente y sanitariamente el territorio que las acoge.

Así pues, se ha trabajado para impulsar la innovación en salud y para reforzar económicamente el sector, la investigación, la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología en el sector productivo, así como la especialización inteligente del territorio en medicina personalizada y la transformación digital, con la mejora de las competencias para reducir la brecha digital. Y ahora, todo este trabajo se ve reflejada en este acuerdo de futuro que permitirá ir todos a la una, y no sólo en la gestión de los proyectos, sino también en la solicitud de ayudas económicas como, por ejemplo, los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El BioClúster de Innovación y Salud, que estará situado en la avenida de la Granvia, es un proyecto estratégico de país que favorecerá una nueva economía basada en la innovación y el conocimiento, punto de atracción de laboratorios y nuevas empresas de biomedicina que se instalarán en el hub biosanitari de L’Hospitalet y Esplugues de Llobregat. El proyecto, en el marco del PDU Biopol’H, generará 30.000 puestos de trabajo directos; tendrá un impacto de 4.400 millones de euros, l’1,82 % del PIB total de Catalunya, y se convertirá en la capital biomédica del sur de Europa.

Scroll al inicio