Inicio de un proyecto para crear una red de colaboración para la generación de células madre compatibles con un alto porcentaje de la población

  • Este martes 11 de octubre se ha celebrado en una jornada online el lanzamiento del proyecto COST Action “GENERATION OF HUMAN INDUCED PLURIPOTENTE STEM CELLS FROM HAPLO-SELECTED CORD BLOOD SAMPLES (HAPLO-IPS)”, liderado por la Dra. Anna Veiga.
  • El proyecto pretende crear una red de colaboración para la generación de células madre de pluripotencia inducida (iPS) homocigotas para los haplotipos HLA más frecuentes.
NO96 - kickoff COST Action - Imatge noti

Este martes 11 de octubre se ha celebrado en una jornada online el lanzamiento del proyecto COST Action HAPLO-iPS. Durante la jornada se han nombrado diferentes cargos directivos y se han asignado los coordinadores de los siete grupos de trabajo previamente definidos.

El proyecto COST Action HAPLO-iPS, liderado por la Dra. Anna Veiga, jefa de grupo del IDIBELL y del P-CMRC y directora del Banco de Líneas Celulares de Barcelona, ​​creará una red de colaboración para la generación de células madre (iPS) homocigotas con los haplotipos HLA más frecuentes. Estas iPS pueden ser utilizadas para la producción de células para ensayos clínicos de terapia celular compatibles con un porcentaje significativo de la población. En el proyecto se desarrollará un sistema de recogida de datos para estas líneas.

El reto se abordará trabajando en red con todos los agentes implicados compartiendo conocimiento, estandarizando la metodología y desarrollando un programa de formación para investigadores.

Esta red incluye todos los grupos de interés relevantes: centros de generación o bancos de hiPS, bancos de sangre de cordón umbilical, centros de producción celular, expertos en inmunología, expertos en control de calidad, organismos reguladores, agencias nacionales y expertos en bioética.

HAPLO-iPS también promueve la participación de investigadores procedentes de países con menor actividad investigadora. Estos participantes tendrán acceso a centros de investigación de excelencia, cursos de formación y programas de tutoría para jóvenes investigadores.

En conjunto, esta propuesta será pionera en nuevos enfoques que fomentarán el progreso de la generación de hiPS haplo-seleccionadas por la aplicación clínica en terapia celular en beneficio de los pacientes.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio