Éxito de público en las jornadas de puertas abiertas de Sinergia 2022

  • Este sábado el Campus de Bellvitge abrió sus puertas para acercar la investigación de uno de los polos biomédicos más importantes del país a la ciudadanía.
  • Con actividades como visitas guiadas, charlas, escape rooms y yincanas la jornada tuvo un gran éxito de asistencia.
NO95 - Post Sinergia - Imatge noti

Este sábado se celebró la jornada de puertas abiertas de la cuarta edición de Sinergia, la fiesta de la investigación y la innovación en salud de L’Hospitalet. Más de 250 personas vinieron al Campus Bellvitge para ser partícipes del trabajo que se hace día a día en el IDIBELL, el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital Universitario de Bellvitge, la Universidad de Barcelona y el Hospital Sant Juan de Deu para mejorar la salud de las personas. A lo largo de toda la mañana una yincana, un escape room, visitas guiadas por las instalaciones y charlas divulgativas acercaron la ciencia de Bellvitge a todos los visitantes. La jornada culminó en una gran fiesta final dónde se entregaron los premios de la yincana y se pudo disfrutar de la actuación de la EMCCA Gipsy Project, de la Escuela de Música y Centro de las Artes de L’Hospitalet.

En las visitas guiadas, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar los laboratorios del IDIBELL y vivir la investigación en primera persona. Al final de cada visita se ofreció una charla divulgativa sobre desarrollo embrionario a cargo del Dr. Esteban Hoijman y otra sobre el poder adictivo de las criptomónadas de la mano de la Dra. Susana Jiménez, ambas con gran éxito de asistencia.

Otra actividad, que ya es un clásico y que también tuvo gran éxito de asistencia agotando todas las localidades, fue el IDIescape, un escape room en los laboratorios. Los participantes utilizaron su ingenio y dotes científicas para encontrar el tratamiento a una enfermedad fatal, sólo así lograban superar el escape room.

Como novedad, este año, se realizó una yincana por todo el campus, a través de pruebas de descubrimiento e ingenio, y de una aplicación móvil. Los participantes recorrieron todo el campus para conocer todos sus secretos y localizaciones. Todos ellos fueron primados con invitaciones para el polideportivo municipal de Bellvitge, además, los tres equipos más rápidos tuvieron un premio especial de la mano del IDIBELL. Gabriel Capellá, director del IDIBELL, y encargado de dar la bienvenida a todos los participantes, puso en valor la unión de fuerzas de todas las entidades que forman parte del Campus Bellvitge, uno de los polos biomédicos más importantes del país, y la importancia de llevar a cabo actividades como éstas para acercar la ciencia que se realiza a la ciudadanía.

La jornada de puertas abiertas es la guinda final de una semana llena de ciencia y actividades destinadas a mostrar a la ciudadanía el trabajo que, de forma conjunta, realizan todas las entidades biosanitarias del Campus Bellvitge. A lo largo de la semana más de 150 estudiantes de la Universidad de Barcelona y alumnos del Tándem con el Institut Bellvitge visitaron diferentes espacios del campus como los quirófanos del Hospital de Bellvitge, la farmacia robotizada del Instituto Catalán de Oncología, o los servicios científico-técnicos del IDIBELL. Además, se han estrenado siete vídeos mostrando la investigación más puntera del Campus dentro de las series Quinaciència! y Tapas de Innovación que ya acumulan casi 700 visualizaciones.

Sinergia es la Fiesta de la investigación e innovación en salud de L’Hospitalet, liderada por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y enmarcada en el proyecto estratégico 4locaLHealth: Investigación, Innovación y Salud en el territorio a través de la medicina personalizada (PECT, cofinanciado con fondos europeos FEDER).

Cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

 

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio