Confirman la utilidad de un microARN en semen como biomarcador para el diagnóstico de azoospermia

NO089 - S Larriba_Andrology - Imatge noti

La reproducción asistida ha permitido a la mayoría de los pacientes infértiles engendrar un hijo, mediante el aislamiento de espermatozoides seminales viables y el posterior uso de la técnica fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV-ICSI).

Los pacientes azoospérmicos, como consecuencia de la ausencia de espermatozoides en su semen, sólo pueden beneficiarse de este procedimiento con los espermatozoides que se obtengan directamente del testículo mediante una biopsia. Sin embargo, la azoospermia ocurre como resultado de, o bien, una obstrucción en el tracto genital (azoospermia obstructiva con espermatogénesis conservada), o de un fallo grave en la espermatogénesis testicular (azoospermia secretora) que no presenta ningún o pocos espermatozoides en el testículo. Padecer uno u otro tipo de azoospermia determina el éxito en la obtención de espermatozoides de la biopsia testicular para el tratamiento de reproducción asistida.

Diagnosticar el origen de la azoospermia mediante biomarcadores moleculares no invasivos es, por tanto, de gran relevancia antes de decidir un tratamiento de reproducción asistida adecuado para la pareja, ayudando a evitar biopsias testiculares innecesarias para el tratamiento reproductivo. El plasma seminal contiene una alta concentración de microARNs, mayoritariamente contenidos en vesículas extracelulares, que pueden cuantificarse, lo que los convierte en candidatos como biomarcadores de diagnóstico/pronóstico.

En este estudio del grupo de Genética Molecular Humana del IDIBELL, liderado por la Dra. Sara Larriba en colaboración con el Dr. Bassas del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, confirman la utilidad clínica del test que desarrollaron previamente (Barceló et al., 2018), basado en la cuantificación de los niveles del microARN miR-31-5p en semen, como biomarcador no invasivo para distinguir el origen de la azoospermia. Este test se puede utilizar con precisión diagnóstica, no solamente en las vesículas extracelulares del semen como fuente de muestra, sino también directamente en el plasma seminal, lo que evita la purificación de las vesículas extracelulares, proceso que requiere de formación y equipamiento que puede no estar disponible en los laboratorios clínicos. El uso de plasma seminal total como fuente analítica facilitará el uso de miR-31-5p como un método de diagnóstico no invasivo mediante un procedimiento técnico simplificado y, por lo tanto, este enfoque permitirá que este biomarcador seminal basado en microARN sea más fácilmente aplicable en la clínica.

Este hallazgo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Andrology.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio